ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/10/15 Adjudicación de licencias

IRCCA selecciona dos empresas para la producción y distribución de cannabis para venta en farmacias

Luego de algunos meses de evaluación de la documentación presentada, la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) culminó el proceso de selección de ofertas para la obtención de licencias de producción de cannabis como especialidad vegetal de efecto psicoactivo de uso controlado para venta en farmacias. Finalizado este proceso de selección, se resolvió otorgar las licencias a dos empresas del total de oferentes.

Esta licitación contó inicialmente con 22 propuestas que fueron calificadas y seleccionadas técnicamente por el IRCCA, que en su Junta Directiva está representado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Junta Nacional de Drogas.  

También participó la Secretaría Nacional Antilavado de Activos que investigó y evaluó el origen de los fondos financieros y el destino de los beneficiarios comerciales. Cabe destacar que durante este proceso se otorgaron dos prórrogas por documentación insuficiente o por falta de cumplimiento de las certificaciones necesarias para el cabal cumplimiento de los requisitos exigidos en la licitación.

En oportunidad de comunicar las empresas seleccionadas, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, afirmó que el Ejecutivo “dio un paso fundamental” y remarcó que “la implementación del la Ley tiene por objeto principal la regulación de este mercado con el fin de implementar una política que garantice la salud basada en la reducción del daño, prevenir y abordar el uso abusivo y sensibilizar a los diversos actores y a la población en general sobre las consecuencias del consumo”.

Agregó que también está en la esencia de esta normativa “contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Desde el Ejecutivo se señaló que se trabaja con las organizaciones que nuclean a las farmacias en todo el territorio nacional, para implementar la dispensación del cannabis. Se agregó asimismo, que el Estado pondrá en marcha campañas de difusión masiva, en las que se explicitarán los riesgos sanitarios del consumo. También se incrementará la fiscalización tanto del autocultivo como de los clubes cannábicos.
Unidades de Producción
Las empresas que, luego de las evaluaciones, resultaron destinatarias de las licencias para la producción y distribución de la sustancia son: Iccorp y Simbiosys. Ambas firmas responden a capitales y socios uruguayos y extranjeros que podrán producir hasta un máximo de dos toneladas de producto por año. El piso de inversión osciló en el orden de U$S 600.000 y U$S 800.000.

Los ocho meses que aproximadamente median para la efectiva comercialización en farmacias se deber a que aún resta ultimar algunos detalles administrativos y también al ciclo biológico natural que requiere de tiempos que hacen al proceso de producción.

Las dos empresas desarrollarán sus emprendimientos en un predio de unas 20 hectáreas que cuenta con caminería, energía eléctrica, agua y seguridad perimetral y está ubicado en las cercanías del establecimiento penitenciario Libertad, departamento de San José.

La seguridad del predio estará dada tanto por el Ministerio del Interior como por empresas de seguridad privadas que correrán por cuenta de cada una de las empresas productoras.

El producto

El IRCCA se encuentra en fase de evaluación de variedades. En este sentido, el Presidente de la Junta Directiva del IRCCA, Augusto Vitale, explicó que “existen variedades locales que no representan la estabilidad y exclusividad” requeridas por el propio Instituto. Agregó que “a partir de los contactos con los desarrolladores de genética, hemos podido implementar un proyecto específico para desarrollar genética propia que es de manejo exclusivo del IRCCA”.

Explicitó que las unidades de producción “van a trabajar con una genética que va a estar evaluada sobre niveles de THC (Tetrahidrocannabinol) y CBD (Cannabidiol) para ofrecer un producto que permita gestionar adecuadamente los riesgos”, lo que apunta a la reducción de daños.

Farmacias

El IRCCA ha desarrollado un acta de entendimiento con 11 puntos básicos relacionados a las condiciones de dispensación y seguridad que deberán tener las farmacias como puntos de venta y podrán dispensar hasta 10 gramos semanales, lo que corresponde a 40 gramos mensuales por persona.

En relación al importe de venta en farmacias, Vitale señaló que “el precio de dispensación debe tener un cierto margen para adecuarse al precio del mercado ilegal”. Agregó que se “está en el entorno de un dólar y poquito para poder llegar a ese precio competitivo”.

Remarcó que desde el IRCCA existe una responsabilidad directa al registrar el producto. Explicó que el Instituto se encuentra en una fase de análisis, previo a la entrega a las unidades de producción.

Vitale indicó que tanto el Centro de Farmacias de Montevideo como las asociaciones de farmacias del interior se encuentran en ronda de consulta con sus agremiados para definir el nivel de interés en dispensar esta sustancia.

Comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis

Juan Andrés Roballo realiza el anuncio en conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Dos empresas obtienen licencia para cultivar y producir cannabis en el país

IRCCA confirmó que hay "nivel adecuado” de interés de las farmacias para vender cannabis

IRCCA controlará genética de las semillas de cannabis destinadas al cultivo

Predios asignados para cultivar cannabis están ubicados en cercanías al Penal de Libertad



Noticias Relacionadas

Cannabis medicinal: mismas exigencias que cualquier medicamento

El ministro de Salud, Jorge Basso, formuló declaraciones sobre el tema “marihuana medicinal”, afirmando que se trabaja de manera análoga a cualquier otro procedimiento vinculado a medicamentos. En tal sentido, afirmó que se están desarrollando reuniones con empresas farmacéuticas a fin de evaluar la posibilidad de la importación de productos.

 
Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía enmarca aplicación de Ley 19.172

El Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía dictó la segunda instrucción general por la que se determina el marco general de actuación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y demás dependencias administrativas con competencia en materia penal en los delitos contra la salud pública, la propiedad, la vida y la integridad física. El 5to. punto refiere a delitos de tráfico ilícito de drogas y a la aplicación de la Ley 19.172 de Control y Regulación del Mercado de Cannabis.

 
Comunicado a la Población

Ante versiones difundidas por diferentes medios sobre la inminente comercialización en el mercado de dos marcas de yerba compuesta que incluirían cannabis, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comunica que al día de la fecha ninguno de estos productos están registrados en el MSP tal cual lo exigen las normativas vigentes.