ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/10/15 Política de Drogas

Trabajo coordinado e integral del Estado ha permitido importantes incautaciones de bienes

La Junta Nacional de Drogas entregó al Ministerio de Defensa Nacional una aeronave Cessna C 210 incautada en 2013 por delitos vinculados al narcotráfico. Se trata de la séptima aeronave que se intercepta; cuatro ya se encuentran decomisadas y tres están a la espera de sentencia definitiva. El trabajo coordinado e integral de varios organismos del Estado en esta materia ha permitido estos exitosos procedimientos.

La Junta Nacional de Drogas a través del Fondo de Bienes Decomisados entregó este martes al ministerio de Defensa Nacional una Aeronave Cessna Centurión 210 como apoyo para el fortalecimiento de las políticas de control de la oferta de drogas del país. El acto se realizó en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya de Durazno.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, hizo entrega oficial de la aeronave al subsecretario del ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez  y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli.

La aeronave fue incautada por delito de narcotráfico en el año 2013 y se decomisó a favor de la Junta Nacional de Drogas el 5 de febrero de este año por parte del Juzgado de Crimen Organizado.

El 29 de Julio de 2013, la aeronave Cessna Centurión 210, aterrizó en la Base Aérea de Santa Bernardita de Durazno, interceptada por volar en territorio aéreo uruguayo sin la debida autorización, por orden de la sede judicial en base a de la denuncia del personal de la base aérea.

La aeronave tipo Cessna 210 no poseía la documentación necesaria para la aeronavegabilidad y el motor no poseía el número de serie, ya que había sido borrado.

El trabajo coordinado entre el ministerio del Interior, su par de Defensa Nacional, el Poder Judicial y la fiscalía permitió identificar que dicha aeronave participó de acciones vinculadas al narcotráfico.

En ese contexto, en forma simultánea a la detención de la aeronave, que se comprobó actuaba como escolta, se incautaron en Rocha 478 kilos de marihuana.

A la fecha se han incautado siete aeronaves, de las cuales cuatro ya se encuentran decomisadas y tres están a la espera de sentencia definitiva.

Del total de las siete aeronaves, dos se encuentran en trámite para rematar, una aeronave siniestrada fue adjudicada al ministerio de Defensa Nacional para uso exclusivo de la Escuela Técnica Aeronáutica, dos se encuentran en uso por parte del ministerio del Interior y otra entregada al ministerio de Defensa. Dicho uso fue otorgado por el Poder Judicial, a la espera de sentencia definitiva para su futura adjudicación.

Tecnología y nueva normativa

El Subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, destacó durante el evento que el Estado actúa integralmente en la lucha contra las actividades ilícitas.

Resaltó que la tecnología incorporada recientemente, los procedimientos, la coordinación y la nueva normativa dan como resultados este tipo de acciones. Se refería a dos radares tridimensionales; uno fijo en Santa Clara de Olimar y otro móvil que de acuerdo a las evaluaciones operativas es trasladado por distintas partes del país.

“Los tres procesos, tanto la incautación y el decomiso como la gestión del Fondo de Bienes Decomisados, fueron realizados rápidamente y no se darían si no tuviéramos una normativa adecuada que es nueva y que está entrelazada con la normativa internacional que nos da certezas”, apuntó.

Menéndez adelantó que la aeronave se integrará a las actividades de enlace que hace la Fuerza Aérea en todo el país.

Romani: apego y compromiso

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, por su parte, subrayó que desde el año 2010, cuando comenzó a funcionar a pleno el Fondo de Bienes Decomisados, se llevan incautados 600 vehículos automotores, de los cuales 550 ya fueron rematados; siete aeronaves); tres embarcaciones navieras, 24 inmuebles, más dinero y joyas.

En ese marco, destacó la acción coordinada de jueces, fiscales, Ministerio del Interior, Defensa y Junta Nacional de Drogas. “Motivación, coordinación, compromiso, es lo que tenemos para encarar esto en forma integral; vamos desde la prevención y tratamiento, al impulso del mercado regulado pero también el combate al crimen organizado atento a derechos y garantías”.

Romani insistió en que estos operativos de combate al narcotráfico se unen a una estrategia integral que tiene Uruguay con enfoque en materia de derechos y salud pública de toda la problemática de drogas.

“Si podemos disponer de los bienes incautados, sin reclamos posteriores, es porque los operativos realizados son hechos de tal forma que los procedimientos han sido impecables”, destacó.

“El Fondo de Bienes Decomisados es un instrumento de lucha contra el narcotráfico, es una recaudación para el Estado y por eso digo que esto tiene un aspecto simbólico y motivacional”, concluyó el jerarca.

Escucuchar declaraciones del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani

Escucuchar declaraciones del Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez