ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/10/15 Prevención y gestión de riesgos y daños

Fondo Concursable 2014: “Mucho más que una cuadernola”

Una de las cinco iniciativas seleccionadas por la Junta Nacional de Drogas en el año 2014 para la asignación de los Fondos Concursables de Prevención y Gestión de Riesgos, estuvo a cargo de un equipo de jóvenes que denominaron la experiencia como "Mucho más que una cuadernola". Esta actividad fue monitoreada por el Departamento de Prevención de la JND entre setiembre de 2014 y octubre de 2015.

Este proyecto dirigido a estudiantes de la Enseñanza Media, estuvo conformado por un equipo de jóvenes de "NexUm Uruguay - Energía Solidaria” que trabajaron de forma coordinada con todas las instituciones que integran la Junta Departamental de Drogas y el equipo técnico del Dispositivo Ciudadela de Florida. De estas coordinaciones surge este proyecto con fuerte anclaje territorial basado en las necesidades del departamento y del sistema educativo específicamente.

En el acto de presentación realizado el lunes 5 de octubre en Florida, contó con la presencia del Director del Liceo N°1 de Florida, Luis Berrospe, los coordinadores de la JDD de Florida: Silvina Perdomo, Ariel Fernández, Maximiliano Rivero y Carina Mion; los representantes de NexUn Uruguay - Energía Solidaria, Nicolás Clark y Agustín Vignolo y la Coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González.

La propuesta se trata de una acción educativa que se acompaña de la entrega de una cuadernola con contenidos de promoción de salud e información asociada a riesgos y potenciales daños por causa del consumo de alcohol y cannabis.

También se aprovecho esta instancia para abordar los mitos y creencias relacionados con estas dos sustancias y al vínculo que establecen las personas con éstas.  

Además contiene información acerca de la Ley de Regulación y Control del Mercado de Cannabis con el objetivo de colocar sobre la mesa la temática para generar diálogos y debates en las aulas, entre docentes y alumnos.

Este proyecto, dirigido a estudiantes de la Enseñanza Media, estuvo conformado por un equipo de jóvenes de NexUm Uruguay - Energía Solidaria” que trabajaron de forma coordinada con todas las instituciones que integran la Junta Departamental de Drogas y el equipo técnico del Dispositivo Ciudadela de Florida. De las coordinaciones surgió el proyecto con fuerte anclaje territorial basado en las necesidades del departamento y del sistema educativo específicamente.

Una herramienta para el trabajo

La cuadernola es una herramienta que acompaña la acción pedagógica a cargo del equipo de coordinación de la Junta Departamental de Drogas de Florida (Impulsa-INJU) y técnicos del Dispositivo Ciudadela.

La acción hace foco en un delegado y un representante por cada una de las clases de los centros educativos del departamento, a efectos de que éstos se constituyan en multiplicadores hacia sus pares.
Las cuadernolas se entregan en centros educativos de Enseñanza Media: UTU, Formación Docente, Liceos Públicos y Privados y en espacios de educación no formal.

La iniciativa pretende instalar el tema en los jóvenes, posibilitando la fluidez del diálogo dentro de las aulas por medio de información basada en evidencia científica.

También se busca dar un paso más, por medio de una historieta basada en la toma de decisión, permitiendo el desarrollo de pensamiento crítico y resolución de conflictos, habilidades básicas para transitar la vida cotidiana de forma saludable.



Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.