ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/10/15 Balance positivo

“Cuidate y Cuidame” - El día después

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, realizó un balance altamente positivo de lo que significó la Jornada de la Educación para la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas, convocada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Destacó la participación de la Embajadora de UNICEF, Natalia Oreiro, de los capitanes celestes Diego Lugano y Diego Godín y de Fernando Tetes; todas personalidades que adhirieron a la causa desde un primer momento conjuntamente con docentes y estudiantes de todo el territorio nacional.

Romani subrayó que se trató del inicio de una gran campaña de educación en la prevención y agregó que la Jornada representó el punto de partida para la difusión masiva de los contenidos y productos generados junto a las autoridades de la educación, docentes de todo el país y Juntas Departamentales de Drogas.

Señaló que la estrategia desarrollada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, tuvo la virtud de lograr los consensos sociales y políticos. Afirmó que en un tema tan difícil se debe caminar por el lado de los acuerdos y celebró las adhesiones recibidas del movimiento sindical a través de su central única PIT CNT, de la Federación Médica del Interior (FEMI), de la Cámara de Industrias del Uruguay, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Facultad de Medicina de la UDELAR (ver adhesiones)

La previa

El evento estuvo precedido de dos transmisiones en vivo, realizadas por el Secretario General de la JND, Milton Romani; la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el representante por el MSP, Gabriel Rossi.

El objetivo de esas transmisiones dirigidas a los docentes de todos los puntos del país, tuvo como fin primario presentarles los contenidos especialmente elaborados para el abordaje de la temática del alcohol en las aulas y en ámbitos de intercambio y debate entre docentes y estudiantes (herramientas didácticas).

Romani destacó el aporte y el apoyo de los Ministerio de Educación y Cultura y de Salud Pública, lo que se traduce en la participación activa en la tarea de prevención y educación, tanto de los Centros de Salud Pública como los Centros MEC .

Explicitó que si bien algunas asignaturas, como Biología, lo integran a su currícula “esto pretende ser una formación del tipo de utilidades para la vida, de formación de ciudadanía” por lo que podrá ser trabajado por todo el espectro docente, en actividades curriculares y extracurriculares.

En ese sentido, Romani mencionó la experiencia del Programa IUDICIUM ("juicio en latín), una iniciativa implementada por la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes S.A. (CABA).

Entre la batería de productos y materiales didácticos, también se cuenta con otras herramientas como un cortometraje de UNICEF denominado "No se bien" que integra una serie de este organismo internacional, un audiovisual de la JND llamado “El reto de la libertad y la solidaridad” y dos spots del Programa Consumo Cuidado, que ofician de disparadores para una comunicación de ida y vuelta entre docentes y estudiantes.

Añadió que en el sitio web oficial de la Junta Nacional de Drogas se encuentran publicados todos estos contenidos junto a una guía para su aplicación (herramientas didácticas).

Cambio cultural

El Secretario General de Drogas señaló que “la participación masiva en el evento es una muestra de que la educación y la salud son muy importantes, pero que también es clave la participación de toda la ciudadanía en la sensibilización y el logro de un cambio cultural, agregó que “debemos tomar conciencia entre todos de que esta problemática existe y que tenemos  que resolverlo también entre todos.

Añadió que si bien el tema posee aristas normativas y de fiscalización, un pilar altamente importante es el de la educación y la significación del “cuidarnos entre todos”. Remarcó que no se trata de prohibir el alcohol ni la puesta en marcha de un combate contra esta sustancia aunque subrayó que en niños, niñas y adolescentes como en mujeres embarazadas y conductores de cualquier vehículo, el consumo debe ser cero. “En el resto de la población, tenemos que aprender de lo que hace el 75%, consumir bebidas alcohólicas pero evitar los excesos,  el uso nocivo y el descontrol que nos arruinan la fiesta y nos generan situaciones de dolor”, dijo.

IUDICIUM

El programa patrocinado por CABA  tiene como fin elevar el nivel de percepción del riesgo de consumo abusivo de bebidas con alcohol, sobre la base de que los jóvenes abusan del consumo de bebidas alcohólicas porque desconocen las consecuencias.

El objetivo específico de esta experiencia está en aumentar la percepción del riesgo de consumir alcohol entre los jóvenes uruguayos de ambos sexos, de entre 15 y 17 años, y generar una experiencia piloto para evaluar su aplicación a nivel nacional.

Romani afirmó que se trata de “una excelente herramienta de la que se van a nutrir algunos educadores para su instrumentación en los centros educativos”.

La mecánica de esta experiencia consiste en una dinámica grupal a través de la que se dramatiza un caso polémico por un jurado de jóvenes.

Ver acto central de la Jornada realizado en el Palacio Legislativo

Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.