ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/10/15 Observatorio Uruguayo de Drogas

Relevamiento e investigación sobre “Oferta de atención y tratamiento para personas con uso problemático de drogas”

El Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) presentó una investigación sobre la Oferta de Atención y Tratamiento para personas con uso problemático de drogas. El trabajo que forma parte del Proyecto Regional sobre Cocaínas fumables liderado por CICAD-OEA donde participan Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de Uruguay.

El Coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, explicó que la investigación contiene una exhaustiva descripción del Sistema de Atención de Salud en Uruguay, sobre todo en relación a las prestaciones para personas con uso problemático de drogas. Agregó que permite determinar con claridad adónde puede dirigirse una persona con consumo problemático y cuáles son las prestaciones exigibles según las características de cada individuo.

Asimismo, la investigación contiene una Guía de Recursos, completa y exhaustiva, con la identificación de 394 puntos de acceso georeferenciados, formales e informales de todo el país.

Es de destacar que el documento brinda información altamente valiosa sobre los servicios ofrecidos por las instituciones, lo que permite una primera aproximación a la realidad sobre la atención y tratamiento a personas con uso problemático de drogas, área en la que no se contaba con la información básica ordenada y sistematizada. Incluye también indicadores relevantes sobre la cantidad y el tipo de profesionales y técnicos que se desempeñan en las diferentes instituciones de asistencia.

En suma, el trabajo posee, más allá de su aporte descriptivo y cuantitativo, una rica información cualitativa que servirá de insumo para todos quienes se desempeñan en torno al abordaje de la temática de las drogas, desde los más amplios perfiles.

Ver documento

Noticias Relacionadas

Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).

 
Emergencias de centros de salud como ventana de oportunidad para captación del uso problemático de drogas

A partir del III Estudio sobre consumo de drogas en consultantes de la Emergencia del Hospital Pasteur de Montevideo, presentado en el Salón de Actos del Policlínico de dicho centro, se puede extraer una serie de conclusiones en lo que hace al consumo problemático de drogas.

 
Sesiona en Uruguay el Grupo de Observatorios de Drogas de UNASUR

Con la presencia de representantes de los Estados miembros, comenzó en Montevideo la Reunión de Trabajo de los Observatorios de Drogas de UNASUR. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera y del Director de la Secretaría Nacional de Drogas de Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.