ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/10/15 Unidad regional

Por una posición única y consensuada en políticas de drogas

El Secretario General de la JND, Milton Romani, invitó a representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en nuestro país y de Organismos Internacionales a un desayuno de trabajo y afirmó que existe una importante corriente de Estados latinoamericanos que bregan por colocar al ser humano en el centro de las políticas y no a las sustancias. Añadió que también existe una postura común en relación a atender a las convenciones internacionales que ofician de custodias para salvaguardar la salud y el bienestar de la Humanidad y asegurar los usos médicos y científicos de las sustancias controladas.

Añadió que “estamos en una situación mundial promisoria y UNGASS va a ser un gran hito en esta temática”.  En ese sentido, añadió que se camina hacia un diálogo entre Colombia y México con el fin de lograr recomendaciones comunes hacia la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas para el abordaje del problema de las drogas.

Por su parte, el Embajador de Colombia ante Uruguay, Alejandro Borda, señaló la importancia de unificar posturas con el fin de encontrar puntos de coincidencia entre los diferentes países, más allá de la región y el hemisferio, para aportar sustantivamente a la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas sobre la temática de las drogas.

Agregó que la idea es realizar recomendaciones que reúnan el mínimo consenso para sumar a la reflexión universal.

Borda señaló que su país posee una importante coincidencia con Uruguay en lo concerniente al enfoque de derechos humanos. Añadió que a lo largo de todo el proceso preparatorio hacia UNGASS 2016, su país ha mantenido un “diálogo fecundo y permanente con Uruguay en esta materia”.

Borda expresó que su deseo es lograr unificar posturas no sólo de forma bilateral sino entre todas las naciones de la región y más aún entre la totalidad de los miembros de Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.