ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/10/15 Intercambio Uruguay-Brasil

Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.

El grupo estuvo integrado por la Vicegobernadora de este Estado del Nordeste Brasileño, Maria Izolda Cela de Arruda Coelho, la representante de la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH para Suramérica, Soledad García Muñoz y el Secretario de Justicia y Ciudadanía del Estado de Ceará, Hélio das Chagas Leitão Neto.

Participaron también la Asesora Especial del Sistema Penitenciario del Estado de Ceará, Aline Lima de Paula Miranda; el Procurador General del Estado de Ceará y Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, César Barros Leal y las Asesoras Especiales Társila Freitas y Gilvana Ponte Linhares da Silva.

El Secretario General de la JND estuvo acompañado de Elena Lagomarsino, Responsable de Asuntos Internacionales y Adjunta a la Dirección de la JND, Andrea Rizzo, Enlace con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Adjunta a la Dirección de la JND y Gabriela Gómez y Denisse Demoraes, de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Esta delegación continuará su ronda de contactos con representantes de la Suprema Corte de Justicia, con el Presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Augusto Vitale, con el Presidente Cámara de
Representantes, Alejandro Sánchez y con el Diputado Sebastián Sabini; con representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

También realizará una visita al Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles y mantendrán un encuentro con el recientemente designado comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.

En su gira por Uruguay, la delegación se reunirá también con el Director de la Oficina de OEA para Uruguay, Ricardo Domínguez.



Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.