ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/10/15 Como la Ley Seca

La política prohibicionista sobre drogas ha fracasado en todo el mundo

En un desayuno de trabajo organizado por la revista “Politique Internationale", el Presidente Tabaré Vázquez dijo que “La política prohibicionista sobre el consumo de drogas en el mundo ha fracasado, como fracasó la Ley Seca en Estados Unidos". La Ley aprobada en Uruguay para la regulación del mercado de cannabis comprende: educar desde la edad escolar sobre el no consumo de drogas, comprender el drama de quien consume drogas y establecer una suerte de competencia con el comercio ilegal de drogas.

"Cuando emitimos un mensaje a la población sobre estos temas, lo primero que decimos es: ‘no hay que consumir drogas’, salvo las que indique el médico. Pero lamentablemente el problema existe. Es cierto que el cannabis o la marihuana es un agente productor también de cáncer porque tiene agentes patogénicos muy similares a los del tabaco, pero como es imposible erradicar totalmente el consumo de esta droga, Uruguay optó por un camino diferente al que se utiliza para combatir el consumo de drogas”, argumentó el Presidente.

Para Vázquez “La política prohibicionista sobre el consumo de drogas en el mundo ha fracasado, como fracasó la Ley Seca en Estados Unidos. Entonces nos propusimos en Uruguay ensayar un camino para ver qué resultados obteníamos, si mejorábamos los resultados malos que había”, agregó.

La Ley aprobada comprende: educar desde la edad escolar sobre el no consumo de drogas, no considerar a quien consume drogas como un delincuente sino desarrollar un espíritu humanístico para comprender el drama de quien consume drogas, mediante la creación de programas de atención y contención, así como regular el mercado de marihuana para establecer una suerte de competencia con el comercio ilegal de drogas.

Por tanto, explicó Vázquez, el Estado uruguayo asume la responsabilidad de permitir la producción personal de cannabis hasta seis plantas por persona, que se deben registrar como productores personales, la existencia de clubes de cannabis y que quienes consuman, puedan comprar el producto en las farmacias, cuyo productores ya están definidos, que plantan una semilla genéticamente identificada.

“La lucha contra el narcotráfico para nosotros es fundamental”, justificó el Presidente, quien explicó que se debe esperar un tiempo para ver los resultados de esta política.

“Hemos recibido críticas y apoyos, quizás hasta alguna burla, pero tenemos la conciencia tranquila que estamos trabajando para ver si podemos erradicar esta situación tan grave”, concluyó.

El mandatario preguntó al auditorio qué era mejor, si seguir con la lucha contra el narcotráfico del pasado, que se sabe un fracaso, o intentar algo diferente, y la respuesta del público fue un rotundo aplauso.

Vázquez definió al tabaquismo como la pandemia más tremenda que conoció la humanidad

“La pandemia más tremenda que conoció la humanidad es la del tabaco. La patología vinculada a él mata en el mundo a más de 7.000.000 de personas por año, por enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías pulmonares”, explicó el Presidente Tabaré Vázquez en Francia. La definió a las tabacaleras como el vector transmisor de estas enfermedades y la única industria que produce elementos para matar a sus clientes.

Uruguay fue primer país de América y el sexto del mundo en desarrollar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud. "Esa política fue un éxito, pero no por el Gobierno, sino porque la sociedad uruguaya tomó el tema y se comprometió a luchar contra el tabaquismo", estimó el mandatario.

En ese sentido, reconoció que los proyectos de ley enviados al Parlamento fueron aprobados por todo el sistema político uruguayo, que posteriormente llevó al país a un diferendo jurídico presentado por la tabacalera internacional Phillip Morris.
El Presidente fundamentó: “El derecho a la salud y a la vida por sobre todo. La pandemia más tremenda que conoció la humanidad es la del tabaco. La patología vinculada al tabaco mata en el mundo a más de 7.000.000 de personas por año, por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades pulmonares. 7.000.000 de habitantes del mundo por año es el doble de las personas que murieron en combate en la Segunda Guerra Mundial”.

Vázquez se refirió al vector que promueve este tipo de enfermedades, la industria tabacalera. “La tabacalera es la única industria que produce elementos para matar a sus propios clientes”, dijo. Según agregó,tal es así que los dos actores de las populares publicidades de Marlboro que aparecían fuertes y jóvenes fumando, murieron de cáncer de pulmón.

El 80 % de la morbi-mortalidad en el mundo se debe a este tipo de enfermedades. También el consumo abusivo de alcohol (no el consumo social), el sedentarismo y la alimentación incorrecta inciden. “Pero el tabaco es el peor enemigo”, agregó.

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.