ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/10/15 Cocaínas Fumables

Conocimiento científico como base de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida

El Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable llevaron a cabo el “II Simposio sobre Cocaínas Fumables. Avances en el conocimiento científico sobre cocaínas fumables: Un aporte a las políticas públicas sobre prevención, tratamiento e inserción social basadas en evidencia”, que contó con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

Durante esta jornada, realizada en la Sala Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UDELAR, se desarrollaron presentaciones con foco en el contenido químico de las cocaínas fumables incautadas en el país, los efectos biológicos que generan sus componentes y aspectos vinculados al tratamiento de la adicción a cocaínas fumables.

La agenda contó con ponencias tales como: “Más de diez años tras la composición de la Pasta Base de Cocaína (PBC), una historia sin final”, a cargo del Prof. Adj. Eleuterio Umpiérrez; “Composición química de muestras incautadas de BPC: relevancia de los adulterantes”, a cargo de la Dra. Cecilia Scorza, integrante del Departamento de Neurofarmacología Experimental y “Efectos del consumo crónico de BPC sobre la función cerebral”, por parte del Dr. Rodolfo Ferrando, Profesor Agregado de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular del Hospital de Clínicas de UDELAR.

En la apertura de la actividad, el Secretario General de la JND, Milton Romani, celebró la continuidad y el esfuerzo del equipo de trabajo de la Dra. Cecilia Scorza del IIBCE, como del equipo del Observatorio Uruguayo de Drogas, a cargo del Sociólogo Héctor Suárez.

Romani propuso descentrar el problema en la sustancia y centrarlo en la persona. Agregó que “un paciente que tiene problemas con drogas tiene también pasado, trabajo o no y vive en algún lugar. Esto debe ser así en el encuentro clínico y en las políticas”.

Agregó que “en la investigación científica también se debe hacer un esfuerzo por vincular a la persona con la dramática y la historia individual”.

Destacó que “en esto de las drogas hemos avanzado mucho en el país, en la región pero también nos hemos encontrado con enfoques rígidos, de tipo moralista, que muchas veces han puesto más énfasis en la represión y la militarización, en centrar el problema en las sustancias y en muchos lugares hemos perdido el rumbo”, dijo .”Por eso Uruguay reclama en todos los foros internacionales, la debida integración de los instrumentos de derechos humanos en políticas de drogas”.

El Secretario General de la JND agregó que “hemos definido un enfoque de derechos en salud que significa reducción de daños y gestión de riesgos” y subrayó que se debe aprender a convivir con sustancias que la Humanidad siempre consumió.

Por su parte, el Coordinador del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD/OEA, Dr. Francisco Cumsille, señaló que el avance que ha experimentado Uruguay en materia de estudio y conocimiento de las cocaínas fumables es lo que ha posibilitado la concreción de esta jornada de intercambio científico.

El experto internacional señaló que, cuando a nivel interamericano se comenzó a trabajar en la temática, “nos acoplamos un poco a lo que Uruguay ya venía desarrollando en esta materia” y añadió que “el resto de los países fueron uniéndose”. Agregó que “tomamos el ritmo que venía siguiendo Uruguay desde las ciencias clínicas, pre-clínicas, epidemiológicas y creo que eso es un capital que tiene Uruguay que no lo tienen todos los países como quisiéramos que lo tuvieran”, dijo.

Cumsille explicó que este simposio, como otras actividades similares, tiene por objeto “transferir ese conocimiento a quienes están en las prácticas diarias” y que esto es “transformar las políticas públicas, acercarlas a los individuos para que esas políticas públicas mejoren la calidad de vida de las personas”.

El Presidente del Consejo Directivo del IIBCE, Dr. Pablo Zunino, destacó la importancia de que Uruguay, con doscientos años de vida independiente, posea un instituto de investigaciones biológicas que se encuentre cercano a cumplir los noventa años de existencia.

Zunino destacó la versatilidad del científico uruguayo Clemente Estable, quien además de abocarse a la ciencia, fue maestro e hizo importantes aportes en pedagogía, educación y filosofía entre otras disciplinas.

Explicó que Estable “fundó un instituto con esas características, abierto, preocupado por las referencias y eso es algo que tratamos de mantener hoy. Explicó que la idea es “seguir un compromiso como instituto de investigaciones científicas, primario e inclaudicable con la generación de conocimiento de excelencia pero a su vez, anclado en el medio y comprometido con aportar desde ese rol de generador de conocimiento, elementos para la superación y mejora de la vida de nuestras comunidades”, dijo.

El jerarca del IIBCE destacó que a modo de continuación de su legado, en Uruguay se creó una escuela de neurociencia muy sólida que es referencia para la región. Explicó que sobre esa base, a mediados de la década del 2000, se tomó el compromiso de abordar el estudio de la pasta base de cocaína y que “se fue generando de manera continua un grupo de trabajo y tenemos el honor y la fortuna de poder decir que es referente en el estudio de los aspectos biológicos y físico -químicos de esta sustancia”.



Noticias Relacionadas

Investigación revela graves daños del consumo de cocaína y pasta base durante el embarazo

Un estudio a cargo de médicos y profesores del Centro Hospitalario Pereira Rossell, aporta datos sobre cómo el consumo de cocaína, pasta base de cocaína y alcohol durante el embarazo produce graves perjuicios en la salud de la madre y su hijo. La investigación revela que el 10% de las embarazadas del Pereira Rossell consumieron una o más de estas sustancias durante el período de gestación.