ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/11/15 Hasta 4 toneladas anuales

Proceso licitatorio para producción y distribución de cannabis sin impugnaciones de ningún tipo

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, informó que el proceso licitatorio que derivó en la concesión de dos licencias para la producción de hasta 4 toneladas anuales de cannabis vegetal de efecto psicoactivo de uso controlado, no fue recurrido por parte de ninguna de las restantes veinte empresas que pugnaron por una licencia.

Roballo destacó que “resulta un elemento llamativo ya que en las licitaciones del Estado, siempre y por alguna razón, se incorpora algún elemento de impugnación y en este caso no lo hubo”. Agregó que esto “debe verse como una señal clara de que se está trabajando con seriedad y sacando adelante un tema que genera mucha sensibilidad”.

Evaluación y ajustes

En relación a la posibilidad de un nuevo llamado a licitación para empresas interesadas en producir y distribuir cannabis, Roballo señaló que luego de la puesta en marcha del proceso, se impone una “evaluación seria” del andamiaje.

Agregó que “si la política de Estado que se materializa en estas medidas no surte los efectos buscados, hay que rectificar y recomponer, que no quiere decir, de ninguna manera, ir para atrás en las definiciones políticas”.

Subrayó que es posible que deban ajustarse algunos aspectos y agregó que las instancias de evaluación son altamente importantes, “y eso solo se puede hacer luego que el cannabis esté disponible en las farmacias” y se conozca la adhesión que se tiene a este nuevo sistema por parte de la población que consume.

Explicó que luego de analizado esto, deberá estudiarse la posibilidad de abrir otro proceso licitatorio “porque de acuerdo al trabajo realizado sobre el consumo, podemos evaluar que en este primer paso, no necesariamente vamos a poder cubrir toda la demanda, por lo que va a ser necesario, considerar otro proceso licitatorio”, dijo.  

Destacó que podrá arribarse a esa conclusión siempre y cuando se haya realizado una primera evaluación que dé cuenta fehaciente del funcionamiento del sistema.

Las declaraciones del Presidente de la JND fueron realizadas en el marco del convenio firmado entre la Junta Nacional de Drogas y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.