ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/11/15 Estipulado en Ley de Presupuesto 2005

Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

El acto contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; el Secretario General de la JND, Milton Romani; el Subdirector de la Policía Nacional, Insp. Gral. (R) Raúl Perdomo; el Director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Insp. Mayor Walter Menéndez y el encargado de la Brigada Nacional Antidrogas, Subcomisario Eduardo Tonna, entre otros.

El equipamiento consta de 8 binoculares, 2 visores nocturnos, 4 monoculares, 5 focos linterna, 96 auriculares y dos cajas fuertes que será distribuido en las delegaciones de la DGRTID de Rivera y Salto; y en las brigadas dependientes de las Jefaturas de Policía de los departamentos restantes.

En oportunidad del acto de entrega, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, recordó que la Ley de Presupuesto de 2005 estipuló que todo lo recaudado por concepto de narcotráfico y lavado de activos debía volcarse a la lucha contra el narcotráfico y al apoyo a instituciones que desarrollan tareas de prevención y tratamiento de las adicciones.

Vázquez agregó que “esta señal es realmente importante, es de alguna manera devolver a la sociedad lo que en forma ilícita se le quitó, por parte de las organizaciones criminales”. Resaltó que el equipamiento representa un muy buen aporte para las instituciones que trabajan en la materia y destacó el éxito obtenido en la labor llevada a cabo en la última década.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que esta entrega no era más que el resultado de una prolongada labor y de la coordinación de equipos. Romani destacó el trabajo coordinado del Fondo de Bienes Decomisados con la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y también con jueces y fiscales.

Para Romani esta entrega oficia de corolario y dijo que “es una motivación que nos permite decir que el resultado de esta lucha tiene un beneficio en materia de poder hacer uso de los bienes que incautamos al narcotráfico y también porque representa una señal para la sociedad y para los criminales”.

Por su parte, el Subdirector de Policía Nacional, Insp. Gral. Raúl Perdomo, valoró muy positivamente la labor de la Junta Nacional de Drogas en general y del Fondo de Bienes Decomisados en particular por el buen gerenciamiento de los bienes incautados.

Dijo que se trata de “herramientas virtuosas que se ha dado el país para que con eficiencia y eficacia se pueda reintegrar a las distintas instituciones que de un modo u otro se ven beneficiadas por estos aportes”. Afirmó que “seguramente para el interior, adónde está destinado el grueso de estos aportes, va a ser una motivación para redoblar esfuerzos y seguir trabajando en la misma línea”.

El Director de la DGRTID, Insp. Mayor Walter Menéndez, subrayó la capacidad y el compromiso de quienes integran su Dirección. Expresó que si en el personal policial no existiera el compromiso, que es de 24 horas, no sería posible llevar adelante la tarea. Agregó que “si a eso le agregamos tecnología, el trabajo va a ser mejor aún”.

Menéndez señaló que una de las metas de la Dirección es continuar la entrega de equipamiento a las brigadas asentadas en los distintos puntos del país para continuar con la lucha contra el narcotráfico.

Es de destacar que en el 2014 el Fondo de Bienes Decomisados colaboró con equipamiento para la Policía Nacional y en el año en curso, los aportes están destinados básicamente a las brigadas antidrogas. También en este 2015 el FBD hará entrega de 19 equipos de fotografía de última generación a estos equipos de trabajo.

Noticias Relacionadas

Casi U$S 260.000 generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del 35° remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas se obtuvo un producido de U$S 259.640. En esta segunda subasta de lo que va del año se remataron 2 camiones, 1 ómnibus, 14 camionetas, 27 automóviles, 36 motos y  2 semi remolques. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a la Junta Nacional de Drogas.

 
Reconocimiento a integrantes de instituciones que participan en gestión de bienes decomisados

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, reconoció a organismos e instituciones que contribuyen a la gestión diaria y hacen posible el combate al narcotráfico, lavado de activos y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

 
Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.