ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/11/15 Uruguay en 58° Sesión de la CICAD

Milton Romani: Impronta moralista impide un análisis crítico sobre las políticas de drogas aplicadas

Dentro de su exposición, en el marco del 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD/OEA), el Secretario General de Drogas de Uruguay, apeló a la evidencia científica o conocimiento comprobado para tomar en consideración todas las opciones en relación al abordaje del problema de las drogas. En ese sentido, Romani explicó en este encuentro realizado en Perú, que Uruguay recorre una nueva opción en materia de regulación de mercados y añadió que “se encuentra en una etapa de evaluación y monitoreo y se está colocando a consideración de la comunidad internacional”.

Milton Romani afirmó que Uruguay no pretende trasladar su experiencia como la solución a un problema que es complejo, multidimensional y que posee componentes sociales, económicos y de aplicación de la ley.

En este sentido señaló que “muchas veces estigmatizamos, discriminamos y nos privamos del uso científico y médico de los opiáceos que mucho bien le hacen a la Humanidad, como por ejemplo en las terapias del dolor”.

Añadió que se trata de “un sistema prohibicionista, que más allá de las normas se instala como ideología y a veces nos impide su plena utilización” y explicitó que de esta forma, “estamos incumpliendo uno de los fines planteados por las convenciones internacionales y estamos infringiendo gravemente un derecho humano, que es el de usarlo para fines de tipo terapéutico”.

Unidad y diversidad

El Secretario General de Drogas de Uruguay afirmó que “debemos asumir que la cooperación internacional y la responsabilidad común y compartida debe ser una unidad de acción frente a unos fenómenos transnacionales como el crimen organizado, y a su vez, aceptar como principio la diversidad de opciones”.

Señaló que unidad y diversidad deben ser dos componentes que deben poseer las políticas de drogas. Dijo que se debe apelar a la “unidad de acción con nuestros hermanos pero también aceptar que existen diversos caminos como los que buscaron los hermanos bolivianos, con la revalorización de la hoja de coca y con un esquema de erradicación consensuada a nivel social. O como el desarrollo alternativo que buscan otras naciones hermanas”, dijo.

Asimismo afirmó “no quiero dejar dudas con respecto a esto, la aplicación de la ley y el combate al crimen organizado son premisas fundamentales para sostener”. Y mantuvo que muchas veces “el incremento de violencia por parte del Estado ha llevado a daños colaterales que a veces han sido más duros que las consecuencias de las drogas”, dijo.

En esa dirección, Romani, subrayó que “la falta de proporcionalidad entre la pena y el daño es un principio del derecho penal que en materia de drogas nunca ha sido respetado”. Agregó que hoy por hoy, “tenemos consumidores o poseedores de pequeñas cantidades, llenando las cárceles de todas las Américas”.

Romani afirmó que “los que consumen drogas son sujetos de derecho en materia de salud”, y expresó que “no puede ser considerado un crimen el consumo de drogas, en todo caso, es un problema de salud”.

Sobre el final de su exposición subrayó que se debe asegurar el acceso, disponibilidad y calidad de los servicios de atención y tratamiento en drogas. También se deben promover estrategias de reducción de daños por consumo de drogas,

Estamos convencidos que hay que discriminalizar la posesión y el consumo personal de drogas y privilegiar el apoyo sanitario y social en lugar de aplicar castigos para las personas involucradas en delitos relacionados con el uso personal.

Exposición del Secretario General de Drogas de Uruguay, Lic. Milton Romani Gerner, en el 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD/OEA)

Noticias Relacionadas

“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.

 
CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Abrir puertas y ventanas para trabajar con las mujeres

Con presencia de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y técnicos de las diferentes áreas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo la Mesa de Intercambio: “Género y uso problemático de sustancias psicoactivas”. El encuentro posibilitó la interacción entre instituciones que trabajan temas de género y organizaciones que abordan el consumo problemático de drogas.