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13/11/15 Inserción Social

La incorporación de personas con consumo problemático en ámbitos educativos y laborales

Durante los días 12 y 13 de noviembre se desarrolló el curso “Incorporación de personas con consumo problemático en proyectos educativo –laborales: el rol del referente educativo–laboral desde la perspectiva de la inserción social”. Estuvo dirigido a técnicos y profesionales que trabajan en forma directa con personas con consumo problemático de sustancias en proyectos e instituciones.

La actividad, organizada por el Área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional tiene como objetivo trabajar en torno a aspectos conceptuales sobre drogas y tipos de consumo, integración social de personas con consumo problemático y tipos de dispositivos de tratamiento. También se propone abordar las características de las personas que participan de propuestas de inserción social y adecuaciones metodológicas necesarias para favorecer el tránsito por las mismas.

En oportunidad de la apertura del curso, la Adjunta a la Dirección de la JND, Susana Grunbaum, señaló que “el tema de la inserción social, cultural y educativa de hombres y mujeres con problemas de consumos de sustancias, es una prioridad y una estrategia que forma parte, pero que también va más allá del tratamiento”. Agregó que “quizá en muchos casos tenga que ver con el propio desarraigo, la propia desafiliación de las personas que están en mayor vulnerabilidad para el consumo problemático”.

Grunbaum indicó que este trabajo conjunto con INEFOP dará muy buenos resultados y señaló que “cada vez más se impone un nuevo modelo de atención que incluye la interdisciplina” y agregó que “hay que desarrollar estas estrategias y ponerlas al mismo nivel de lo que son otras como los psicofármacos y las comunidades terapéuticas”.

Por su parte, el representante de OPP en el Consejo Directivo de INEFOP, Gerardo Rodríguez, señaló que “esta iniciativa se une a una apuesta del Gobierno, de la cultura del trabajo para el desarrollo y del crecimiento inclusivo”  y agregó que esta apuesta en particular “depende de los referentes educativos laborales”. Destacó la importancia que reviste para cada persona “incluirse dentro de la sociedad y lo importante que es el trabajo cuando genera independencia”.

El Director Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereira, explicó que desde el INEFOP se apoya plenamente a aquellas iniciativas tendientes a generar oportunidades para personas que, en algún trayecto de su vida, hayan tenido dificultades o hayan experimentado un quiebre con la sociedad.
Añadió que resulta fundamental “que trabajadores y empresarios detecten situaciones en una instancia anterior a la que, lamentablemente, en algunos casos se abordan”.

 



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