ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/11/15 Para usos medicinales del cannabis

Milton Romani - A partir de la Ley 19.172 estamos corriendo el velo del prohibicionismo

En la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, se llevó a cabo la videoconferencia entre Israel y Uruguay denominada "Aplicaciones médicas del Cannabis: la experiencia israelí”. El objetivo fue conocer de primera mano los usos medicinales del cannabis en ese país. Es de destacar que Israel hace 15 años que, a partir de investigación científica, utiliza esta sustancia con fines medicinales y terapéuticos.

El acto de apertura de este intercambio académico contó con la presencia del Secretario General de la JND, Milton Romani; el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián y el representante del Núcleo de Estudios de Cannabis de UDELAR, Carlos García.

Desde Israel, el evento contó con la presencia del Profesor Rapahel Mechoulam, descubridor de la molécula de THC y otros cannabinoides y del Asesor Jefe de la Unidad de Cannabis del Ministerio de Salud, Dr. Michael Dor.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Milton Romani, agradeció a médicos y demás académicos hebreos “que generosamente se han ofrecido a compartir conocimiento comprobado y para nosotros es el primer paso que queremos dar para usos medicinales y científicos del cannabis”. También reconoció la labor de la Universidad de la República y al Núcleo de Estudios de Cannabis y agradeció a la Embajadora de Israel, Nina Ben Ami y al Primer Secretario Ariel Bercowicz y al Embajador de Uruguay ante Israel, Néstor Rosa, entre otros.

Romani afirmó que se está iniciando un camino de investigación en la materia y señaló que las interrogantes son el primer paso en la investigación y que el segundo paso es la comprobación científica. Explicó que “la Ley 19.172 abre la puerta a la investigación académica y conocer qué usos médicos y científicos tienen las sustancias controladas, es uno de los fines de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas”, dijo.

El Secretario General de la JND indicó que este tipo de actividad y apertura científica se encuentran “dentro de las líneas fundacionales de nuestra Universidad de la República y dentro de la filosofía y la política que desde la Junta Nacional de Drogas queremos impulsar”, dijo.

El Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, expresó que “desde el comienzo dimos nuestro apoyo entusiasta porque el hecho de que Uruguay haya emprendido esta operación tan inteligente de analizar, estudiar, controlar el uso del cannabis necesitaba un soporte académico”. Añadió que “esta instancia, que constituye un mojón en la medida que se vincula con los grandes centros del uso medicinal del cannabis como lo es Israel, merecía un decidido apoyo desde la Institución”.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Salud Pública, ANTEL, Embajada de Israel en Uruguay, UDELAR e IRCCA.



Noticias Relacionadas

“El cerebro del adolescente es una máquina que busca el riesgo”

Con una conferencia denominada “Alcohol, cerebro y adolescentes”, el Doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Carlos Godoy, experto en comportamiento adolescente, presentó su visión sobre el camino que recorren los jóvenes y adolescentes en su vínculo con el alcohol y otras sustancias. Lo expuso en la jornada de debate académico propuesto por la Facultad de Psicología de UDELAR y la JND, instancia en la que se colocaron sobre la mesa diversas contribuciones a enfoques, abordajes y tratamiento de los consumos de drogas.

 
Contribuciones académicas para el abordaje del tema drogas

Con una agenda marcada por la exposición de expertos, presentación de trabajos y debate de ideas, se desarrolló en la Facultad de Psicología de UDELAR una Jornada de Debate Académico que tuvo como fin promover y difundir la investigación académica y la generación de evidencia científica, dirigidas a la producción de políticas públicas sobre drogas. Se convocó a investigadores y académicos que se encontraran trabajando o hubieran finalizado proyectos, a nivel de estudios avanzados de grado y posgrado, en las más diversas disciplinas. La actividad estuvo co-organizada por la Secretaría de Formación de la Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Psicología.

 
Milton Romani - En nombre de las drogas no se pueden vulnerar derechos humanos

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, desarrollada entre el 23 y el 29 de mayo en el IIBCE, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani participó de la Mesa Redonda "Drogas en Uruguay: investigación, clínica y política pública". En su exposición explicó la importancia del conocimiento científico en el diseño de políticas de drogas y agregó  que estas jornadas son bienvenidas porque representan un aporte al conocimiento para el bienestar de la sociedad.