ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/11/15 No se trata de "liberalizar ni legalizar"

Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

La delegación que recorrió Montevideo los días 25, 26 y 27 de noviembre, fue encabezada por el presidente de la JIFE, Werner Sipp y estuvo integrada por el miembro de la Junta y Vicepresidente del Comité Permanente de Previsiones, Alejandro Mohar y por el Jefe de la Sección de Previsiones y Fiscalización de Estupefacientes, Stefano Berterame.

Dentro de la ronda de contactos, los representantes de la JIFE, fueron recibidos en la Torre Ejecutiva por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, el Subsecretario de Trabajo, Julio Baraibar y el Secretario General de la JND, Milton Romani, entre otras autoridades, en una Sesión Especial de la Junta Nacional de Drogas.

También mantuvieron un encuentro con el pleno del Comité Científico Asesor creado especialmente para el Monitoreo y Evaluación de las Políticas de Regulación y Control de Cannabis en Uruguay, encabezado por su presidente el Dr. Luis Yarzabal.

Visitaron el recientemente creado Instituto Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), donde se reunieron con el Presidente del Consejo Directivo, Augusto Vitale. Luego se trasladaron a la ciudad de Libertad, para conocer el polígono en el que las dos empresas seleccionadas en el proceso licitatorio, producirán y distribuirán el cannabis psicoactivo que se expenderá en las farmacias de todo el país.

Dentro de la agenda, mantuvieron un encuentro con el Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), Insp. Mayor Walter Menéndez y con el Fiscal General, Dr. Jorge Díaz. Fueron recibidos además por la coordinadora del Fondo de Bienes Decomisados de la JND, A/M María Herrera.

En su último día de trabajo, en el Hospital Pereira Rossell se reunieron con el equipo de Salud Mental del Hospital de la Mujer, acompañados por la adjunta a la Dirección de la JND, Dra. Susana Grunbaum, donde tuvieron oportunidad de compartir la experiencia de un grupo de madres con consumo problemático.

También visitaron el Centro de Tratamiento de Base Comunitaria, El Achique, donde además de reunirse con los coordinadores, mantuvieron una extensa conversación con los jóvenes que participan de esa experiencia, en el Barrio Casavalle de Montevideo.

La Misión Oficial cerró su estadía en Uruguay con una visita al Centro de Referencia Nacional de la Red Drogas "Portal Amarillo", allí recorrieron las instalaciones y mantuvieron un encuentro con su Director, el Dr. Juan Triaca.

A modo de conclusión sobre la experiencia de la Misión Oficial de JIFE en Uruguay, su Presidente, Werner Sipp, señaló que el encuentro resultó sustancial y concluyente y agregó que todos los puntos e interrogantes fueron cubiertos a cabalidad.

Sipp explicó que se dio una discusión abierta y fluida y destacó el excelente contenido de las discusiones. Asimismo señaló que la JIFE continuará evaluando el proceso y se atenderá especialmente cómo resulta la implementación de estas medidas.  Expresó que se está altamente interesado en realizar un pormenorizado análisis de los resultados a los que arribe Uruguay.  

Sipp explicó que la comunidad internacional está muy interesada de lo que sucede en Uruguay, y en ese sentido añadió que a la luz de UNGASS 2016, Uruguay se vuelve una estrella a la que todos los países estarán centrando su mirada, ya que se trata de una Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se tratará especialmente el tema de las drogas.

Por su parte, el miembro de la Junta y Vicepresidente del Comité Permanente de Previsiones, Alejandro Mohar, dijo que el encuentro le “clarificó el proceso uruguayo” y agregó que “era muy importante conocer en detalle y ver los límites y alcances sobre esta experiencia”.

Mohar señaló que se va con la visión de que “el esfuerzo de Uruguay no es liberar la marihuana ni legalizarla, sino que es un control de las drogas y demás sustancias tóxicas en un marco de salud pública y bienestar”.

Agregó que “con las limitaciones que poseen los tratados internacionales, Uruguay está haciendo un esfuerzo único y con una particular visión para el mejor control de las drogas en su país”.

Mohar dijo que desde la comunidad internacional se atiende el proceso uruguayo por tratarse de un país con un alto nivel educativo, por el control institucional presente y por poseer una población de 3 millones de habitantes.



Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.