ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/11/15 Encuentro Nacional de JDDs

Delegaciones de todo el país reflexionaron acerca de la Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020

El 16° Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, fue el escenario propicio para que representantes de todo el territorio, realizaran un abordaje con visión crítica sobre la Estrategia que guiará las políticas de drogas durante los próximos cinco años. En la ceremonia de apertura de una extensa jornada de trabajo, el Secretario General de la JND, Milton Romani, celebró el compromiso de todos quienes trabajan, en el día a día, en las diferentes Juntas de todo el país con un alto compromiso social.

La Coordinadora de Descentralización de la JND, Marta Suanes, explicó que la reunión de estos equipos de trabajo, resultó altamente fructífera ya que se plantearon aportes en diferentes sentidos pero todos en una misma dirección: fortalecer esos pilares de la descentralización que son las Juntas Departamentales y Locales de Drogas.

Suanes señaló que por parte de muchos de los participantes surgió, a modo de inquietud, la necesidad de que los actores de la educación participen con un alto grado de compromiso en la temática. También se hizo referencia a la necesidad de lograr una mayor articulación con los prestadores privados de salud en los diferentes puntos del territorio nacional.

En relación al funcionamiento de las Juntas, se puso un fuerte énfasis en la idea de fortalecer la descentralización y la posibilidad de poseer mayor autonomía a la hora de la toma de decisiones, como también lograr más y mejor manejo de información sobre temas tales como: el Fondo de Bienes Decomisados dependiente de la JND y los mecanismos de coordinación con el Poder Judicial, entre otros temas.

Por su parte, el Secretario General de la JND, Milton Romani, afirmó que “si hoy tenemos una continuidad de trabajo, de políticas con los enfoques que hemos logrado construir entre todos es en parte por las orientaciones políticas y la construcción de la estrategia, pero también por el concurso de hombres y mujeres comprometidos con la Estrategia Nacional, poniendo el cuerpo en territorio, en los diversos compromisos y desafiando a las dificultades que surgen en el camino”. Añadió que “sería muy difícil sostener las Juntas y el trabajo en torno al problema drogas que tenemos en Uruguay sin el apoyo de todos quienes trabajan en el territorio”.

Romani hizo referencia al “haber” que el país posee en relación al tema de las drogas. En ese sentido, destacó la continuidad de las políticas desde el año 2004. Y explicó que todos aquellos que trabajan en la temática deben tener muy presente que “tanto el aspecto de la oferta como el de los mecanismos de lavado de dinero influyen y mucho en la problemática multicausal del problema drogas”.

Añadió que “no sólo se debe tener en cuenta desde el punto de vista de lo que es como retroalimentación económica del narcotráfico sino lo que significa como valor cultural, en la sociedad que vivimos, el afán de ganancia, de lucro, que convierte mercancías como la droga en una mercancía redituable”, dijo.

Haciendo historia y con foco en la denominada “pasta base de cocaína”, señaló que “nos encontraba desnudos con respecto a las respuestas sanitarias integrales del Uruguay en su conjunto con respecto al tema de drogas”. Añadió que “eran muy pocas las ofertas que teníamos de información, orientación, prevención y tratamiento en drogas, frente a la alarma social que generaba el tema de la pasta base de cocaína”.

Explicitó que si bien no se ha acabado con esta problemática, “hemos dado respuestas, hoy tenemos múltiples dispositivos y hemos privilegiado en las dos administraciones los dispositivos de carácter intermedio, de carácter ambulatorio y los de baja exigencia para dar respuesta al consumo problemático de pasta base que pegaba y sigue pegando en los sectores más vulnerables”.

Dispositivos Ciudadela

En la jornada, se dedicó un capítulo aparte a estos dispositivos que ofician de centros de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en diferentes puntos del país. En ese sentido, se desarrolló una serie de reflexiones sobre las fortalezas y debilidades de estos centros de atención abiertos a la ciudadanía y sobre esa base, se apuntará a optimizar su funcionamiento.

También se confirmó que en breve estarán operativos dos nuevos dispositivos Ciudadela, uno en el departamento de Maldonado y otro en Rocha.

En este sentido, Romani subrayó que el objetivo de tener un Ciudadela por departamento se va a cumplir. Explicó que “lo gestionaremos como podamos en cada lugar, pero lo vamos a hacer”.



Noticias Relacionadas

Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.

 
Junta Departamental de Drogas de Salto se instala en edificio comunal

Gracias a una concesión de la Intendencia de Salto, la Junta de Drogas de ese departamento instalará sus oficinas en el edificio comunal. El acto de inauguración contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y del Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia.

 
Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.