ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/12/15 Conferencia en ExpoCannabis 2015

Milton Romani - Un mercado regulado que proteja derechos y reduzca daños

El Secretario General de la JND, Milton Romani, participó de la primera conferencia que se realizó en el marco de la ExpoCannabis 2015. En la oportunidad, explicó la necesidad de una debida integración del derecho internacional y los Derechos Humanos con las políticas de drogas. De cara a UNGASS 2016, solicitó un debate sincero y ratificó que en esa instancia internacional Uruguay afirmará que la regulación de los mercados es también un derecho.

Señaló que “el Estado tiene derecho a regular el mercado” que “en estos casos se muestra como un mercado puro y duro, cuya regulación actualmente depende de la ley penal y de la interdicción y ha demostrado que lo único que hace es incrementar la violencia”.

En este sentido, explicó que la regulación que Uruguay ensaya “protege derechos, reduce daños y crea un espacio de consumo seguro, donde la relación de los usuarios con el Estado es totalmente diferente a los modelos actuales que discriminan y estigmatizan”. Remarcó que Uruguay no viola las convenciones internacionales de fiscalización de drogas sino que realiza una interpretación acorde a los instrumentos del Derecho Internacional y de Derechos Humanos.

Políticas en revisión

Romani explicó que Kofi Annan, quien en 1998 ocupara el cargo de Secretario General de Naciones Unidas y pidiera un brindis por un mundo libre y sin drogas, "hace tres meses en Ginebra, con una gran honradez intelectual, realizó una valoración crítica de la política de drogas y una exhortación a un cambio".

Al día de hoy, Annan integra  la Comisión Global para la Reforma de Políticas de Drogas, junto a personalidades como Jimmy Carter, Fernando Henrique Cardoso, Richard Branson, Ernesto Zedillo, Paul Volcker, Cesar Gaviria, Ruth Dreifuss y Mario Vargas Llosa, entre otros. Todos están por un cambio de mirada acerca de la problemática de las drogas, indicó Romani.

Agregó que “me honra haber representado a Uruguay cuando ingresó a la Comisión de Estupefacientes, en el año 2008 y planteó el tema en términos políticos. Señaló que “no fuimos a pedir un cambio de las convenciones, fuimos a reclamar una debida integración del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos con las políticas de drogas y la apertura de un debate sincero. Seguimos manteniendo esa bandera que representa y prestigia a nuestro país”.

En relación al dualismo drogas-Derechos Humanos, explicó que “es una muy importante batalla política y cultural, porque no se trata solo del derecho a la salud de los que tienen problemas, se trata del derecho de todas las personas y de los derechos avasallados por las políticas de drogas”, dijo. Y agregó que debe tenerse en cuenta que cuando se hace referencia a los Derechos Humanos, se habla de hombres y mujeres que padecen y sufren un enfoque absurdo, antihumanitario y antisanitario.

UNGASS 2016 y la posición de Uruguay

En el Ateneo del LATU, el Secretario General de Drogas, Milton Romani, estuvo acompañado por el Representante de la OEA en Uruguay, Ricardo Domínguez, el Director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo y ex Secretario General de la JND, Julio Calzada y el ex Prosecretario de Presidencia y ex Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Leonardo Costa.

Romani explicó que la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016, podrá tener “muchos resultados difíciles porque depende de una correlación de fuerzas donde los puntos de vista prohibicionistas siguen siendo enorme mayoría, pero ya no será lo mismo que antes”.

Añadió que habrá una voz disonante, “ahora existe un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, promovido por varios países; y el Consejo de Derechos Humanos también va a estar presente en esa instancia para decir qué considera sobre el tema políticas de drogas.

Afirmó que Uruguay no viola las convenciones de fiscalización de drogas, “solamente tiene una interpretación acorde a los instrumentos de Derecho Internacional y de Derechos Humanos.

Convenciones Internacionales

En relación a los mandatos de las convenciones internacionales, Romani señaló que “nada obliga a nadie a aplicar la pena de muerte, las convenciones no exigen necesariamente criminalizar la posesión para uso personal, y sostienen que las medidas que proponen son a reserva de los preceptos constitucionales de cada Estado”.

Y agregó “yo me permito decir que nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestra tradición cultural han valorado el derecho a la posesión personal y el derecho a cuidar de la seguridad de aquellos que han decidido usar sustancias”.

Las convenciones también dicen que el objetivo último está en salvaguardar el bienestar y la salud de la Humanidad”.

Explicó que UNGASS 2016 significará una batalla política, donde todos los organismos regionales llevan una posición homogénea pero diversa, “que es lo que reclamamos, unidad de acción y operación internacional”. Añadió que “debemos concentrar las fuerzas y el monopolio del Estado en combatir al crimen organizado, que es lo que verdaderamente agrede” y no a toda la cadena de las drogas.

Romani expresó que en ese cónclave internacional que es UNGASS2016  Uruguay también reclamará la  creación de un grupo de expertos para revisar la coherencia y consistencia de las convenciones con vistas al futuro.



Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.