ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/12/15 Grietas en convenciones y tratados

UNGASS 2016: Nota de antecedentes sobre la propuesta para establecer un grupo consultivo de expertos

El panorama global de las políticas de drogas experimenta importantes cambios orientándose hacia respuestas más humanas basadas en los principios de derechos humanos, salud y desarrollo. Pero pocos son los países que están dispuestos a admitir la existencia de deficiencias estructurales con respecto a la coherencia de todo el sistema de la ONU, la arquitectura institucional y el marco jurídico de los tratados. A pesar de las crecientes grietas que están apareciendo en el consenso de Viena y las contravenciones de los tratados en el campo de las políticas de cannabis, poner en tela de juicio los principios básicos del sistema internacional de control de drogas sigue siendo, en general, un tabú político.

La publicación comienza diciendo que una "Declaración Conjunta de México, Colombia y Guatemala en octubre de 2012 desencadenó la decisión de convocar a una Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (también llamado 'Periodo Extraordinario de Sesiones', UNGASS) en abril de 2016 para evaluar los logros y los retos en la tarea de hacer frente al problema mundial de las drogas".

Según los tres países resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, y la ONU debía ejercer el liderazgo para conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles incluyendo las medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones de crimen organizado. Se debía convocar a una conferencia internacional que permitiera tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias e instrumentos con los que la comunidad global hace frente al reto de las drogas y sus consecuencias.

Posteriormente, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a aprovechar la UNGASS 2016 para mantener un debate plural y abierto que tenga en cuenta todas las opciones.

UNGASS 2016: Nota de antecedentes sobre la propuesta para establecer un grupo consultivo de expertos

fuente: Transnational Institute


Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.