ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/12/15 Grietas en convenciones y tratados

UNGASS 2016: Nota de antecedentes sobre la propuesta para establecer un grupo consultivo de expertos

El panorama global de las políticas de drogas experimenta importantes cambios orientándose hacia respuestas más humanas basadas en los principios de derechos humanos, salud y desarrollo. Pero pocos son los países que están dispuestos a admitir la existencia de deficiencias estructurales con respecto a la coherencia de todo el sistema de la ONU, la arquitectura institucional y el marco jurídico de los tratados. A pesar de las crecientes grietas que están apareciendo en el consenso de Viena y las contravenciones de los tratados en el campo de las políticas de cannabis, poner en tela de juicio los principios básicos del sistema internacional de control de drogas sigue siendo, en general, un tabú político.

La publicación comienza diciendo que una "Declaración Conjunta de México, Colombia y Guatemala en octubre de 2012 desencadenó la decisión de convocar a una Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (también llamado 'Periodo Extraordinario de Sesiones', UNGASS) en abril de 2016 para evaluar los logros y los retos en la tarea de hacer frente al problema mundial de las drogas".

Según los tres países resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, y la ONU debía ejercer el liderazgo para conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles incluyendo las medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones de crimen organizado. Se debía convocar a una conferencia internacional que permitiera tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias e instrumentos con los que la comunidad global hace frente al reto de las drogas y sus consecuencias.

Posteriormente, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a aprovechar la UNGASS 2016 para mantener un debate plural y abierto que tenga en cuenta todas las opciones.

UNGASS 2016: Nota de antecedentes sobre la propuesta para establecer un grupo consultivo de expertos

fuente: Transnational Institute


Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.