ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/12/15 Cáñamo industrial

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

Señaló que eso hace pensar en auspiciosas perspectivas de cara al futuro cercano, “si bien hoy se desconoce, se estima que va a ser importante en los próximos 2 ó 3 años” dijo en referencia a la intención por parte de diferentes empresas interesadas en la explotación del cáñamo industrial.

Sobre la procedencia de los interesados en la explotación, indicó que “se trata de interesados nacionales e internacionales. Hoy existen empresas nacionales con financiamiento internacional y nacionales con financiamiento interno”. Y agregó que el espectro “va desde corporaciones hasta productores familiares, lo que diversifica la intención de siembra”.

En cuanto a la tendencia, Vázquez señaló que la producción familiar o las personas físicas están más orientadas a la producción de fibra y las corporaciones, mayormente, a la producción de aceites o de cannabidiol (CBD).

Controles

En cuanto al contralor explicó que “los controles son muy fuertes porque la política es que la materia a producir sea de excelente calidad y que esté muy regulado, en lo que respecta a las características del producto”.

Añadió que todo el material vegetal de propagación que ingresa al país posee un doble control: el fitosanitario correspondiente y un control de contenido de tetrahidrocannabinol (THC) que es el más importante, para que no se mezcle con la producción del cannabis psicoactivo.

Explico que “el control inicial ya es muy riguroso y luego, a lo largo de todo el ciclo del cultivo hay un monitoreo de asesoría técnica de todas las actividades pre – autorizadas y otro, de las cuarentenas post entradas, desde el punto de vista fitosanitario. Y posteriormente se realiza un monitoreo final sobre el producto a exportar o a comercializar internamente”.

Esta serie de contralores, que se realiza a través del todo el proceso, asegura la calidad del producto y por ende, que resulte de excelente calidad ya que está orientado al mercado exportador.

Explotación

Al día de hoy, dos son las empresas autorizadas a producir y el área es relativamente pequeña porque se está en proceso de evaluación del comportamiento agronómico. Y afirmó “que si la ecuación económica termina cerrando para estas empresas, seguramente para la próxima autorización será un área superior, llegando quizás a quintuplicarse”, dijo.

En cuanto al número de empresas que puedan explotar esta materia prima no existe techo aunque desde el punto de vista de la producción de fibra puede haber una limitante de mano de obra porque este tipo de producción es artesanal tanto la cosecha como el acondicionamiento de fibra. Pero “en lo que respecta a producción de grano o extracción de aceite o cannabidiol no habría ningún tipo de limitantes por la tecnología existente y disponible hoy en el mundo.

En cuanto a la ubicación, las empresas autorizadas e instaladas, con cáñamo ya emergido, se encuentran en el departamento de Canelones y las que están en evaluación, las más ambiciosas, en Río Negro, explicó Vázquez. También se cuenta otra, de producción familiar, en el Norte del país, departamento de Artigas.

Noticias Relacionadas

Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.

 
Mercosur acuerda posición común ante Ungass 2016 que abordará problemática de drogas

El Mercosur reafirmó su compromiso con el enfoque de salud pública y derechos humanos en materia de drogas, avalando los distintos abordajes que cada país realiza de acurdo a su realidad. La XX reunión especializada de autoridades de políticas en materia de drogas se llevó a cabo en Brasil el 14 de mayo y logró consenso de cara a la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.