ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/12/15 Fondo de Bienes Decomisados

La experiencia fue muy buena y los resultados también

A partir de la Ley de Presupuesto del año 2005 nacía el Fondo de Bienes Decomisados (FBD) dependiente la Junta Nacional de Drogas. A diez años de su creación, el Subsecretario del Ministerio del Interior e integrante de la JND, Jorge Vázquez, afirmó que “la experiencia fue muy buena y los resultados también”. En la ocasión, se presentó una publicación que explicita sus cometidos legales, organigrama, principales operaciones, bienes rematados y acuerdos rubricados con otras instituciones, entre otros alcances.

Jorge Vázquez explicó que los inicios del FBD se remontan al año 2005 donde se introdujo en la Ley de Presupuesto que todos los bienes que se incautaran en la lucha contra el narcotráfico se volcarían a fortalecer las organizaciones que  combaten el narcotráfico y a las que trabajan en la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Agregó que con esta iniciativa, Uruguay dio una muy buena señal a nivel internacional en cuanto a la responsabilidad y compromiso con el que enfrentaría este tipo de delitos.

Debe y haber

Si bien afirmó que es altamente positivo que desde el Estado se incauten diferentes bienes como joyas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, aún resta lograr mayor eficiencia para localizar “aquellas cuentas bancarias o donde puedan tener el dinero con el que compran y después venden drogas”.

Añadió que “se trata de organizaciones que se reproducen en forma exponencial, las ganancias que dejan las drogas son tan importantes que ellos pueden comprar cada vez cargamentos más importantes, corromper más organizaciones”.

Vázquez dijo que “no hay que olvidar que el crimen organizado funciona sobre los rieles de la corrupción y ahí tenemos que ser eficientes en tratar de incautar para que estas organizaciones no se puedan reproducir”.

Derechos y garantías

El Secretario General de la JND, Milton Romani, dijo que “más que una conmemoración por los 10 años, es dar cuenta de un instrumento que, de una u otra manera, hemos construido entre todos”.

Explicó que a su entender se trata de “uno de los grandes logros institucionales de esta política de drogas que venimos desarrollando hace 11 años”.  Añadió que lo que se ha logrado en este tiempo es el resultado de un trabajo en equipo.

Romani explicó que el FBD posee “un reglamento muy puntilloso que se ha cuidado muy bien de defender derechos y garantías y en su aplicación nuestros jueces, fiscales y distintos operadores judiciales han sido muy cuidadosos de preservar derechos y garantías de todos”.

Agregó que este tipo de instituciones fueron creadas, en todo el mundo, con el fin de “quebrar la espina dorsal de los grupos criminales porque el afán de lucro es el objetivo que persiguen estos grupos criminales, y pegar en sus bienes, es una señal profunda a la opinión pública de dónde hay que pegarle”, dijo.

Delitos a incorporar

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, confirmó la importancia de privar a las organizaciones delictivas de las ganancias y destinarlas a programas de prevención y salud, como forma de reparación social. También a financiar, en la medida de lo posible, aquellas instituciones que se dedican a combatir este tipo de delitos.

Añadió que “esa es la finalidad política e ideológica que está detrás del FDB y la que estuvo detrás de la modificación de la legislación de drogas, fundamentalmente los Artículos 62 y 63, tratando de posibilitar el embargo, la incautación de bienes y el decomiso de los mismos”.

Díaz llamó a “no limitar este tipo de actividad a la droga, acá hay actividades que dan tanto o más ganancias que las drogas”. En ese sentido se refirió a delitos tales como el tráfico de armas, la trata de personas y la corrupción pública.

A nivel legislativo, dijo que existen soluciones a nivel internacional que Uruguay “debería estudiar, como por ejemplo lo que se conoce como leyes de extinción y dominio, que han sido aprobadas en Colombia y se han extendido a todos los países de América”.

Trabajo en equipo es la clave

Por su parte, la Coordinadora del FDB, María Herrera, señaló que el trabajo que se lleva adelante solo es posible si se cuenta con el apoyo de las Brigadas, el Ministerio del Interior, el de Defensa Nacional, la Prefectura Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas. También gracias a la labor de la Secretaría Antilavado de Activos, de fiscales, jueces y actuarios.

Añadió que se trata de un trabajo compartido y de equipo y destacó el papel fundamental de todas estas instituciones para que el Fondo de Bienes Decomisados pueda desempeñar sus cometidos a cabalidad.

Publicación Fondo de Bienes Decomisados 2015

Escuchar audio del evento



Noticias Relacionadas

Diego Olivera – Tecnología carece de valor sin personas comprometidas con la tarea

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND entregó equipamiento a las delegaciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), a Brigadas Antidrogas dependientes de las Jefaturas Departamentales del Ministerio del Interior y a la División Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura Nacional Naval (DIVIN-PNN) del Ministerio de Defensa Nacional.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata 82 vehículos

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remata 82 vehículos incautados y decomisados por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. La subasta se llevará a cabo el día lunes 11 de setiembre a las 10:00 horas en Juan Jacobo Rousseau esquina Güemes.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata inmueble en Punta del Este

El Fondo de Bienes Decomisados rematará sin base un apartamento ubicado en el Edificio “Le Jardin” en la parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este. La subasta oficial se llevará a cabo el día jueves 29 de junio, a las 14:00 horas, en la calle Uruguay 826, Montevideo.