ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/12/15 Fondos Concursables 2014

Aprender un oficio como parte del tratamiento

Doce jóvenes del departamento de Salto, en el marco de un Programa de Inserción Social y con financiamiento de un Fondo Concursable de la Junta Nacional de Drogas, culminaron una capacitación en yeso. Esta formación que comenzó en el mes de mayo culminó en diciembre de 2015 con la entrega de los certificados a los participantes en el dispositivo Ciudadela de ese departamento.

El equipo de profesionales y técnicos de Profesionales Asociados (PROA), fue el encargado de brindar la capacitación de trabajo en yeso a 12 jóvenes  del dispositivo Ciudadela del departamento de Salto.

El Coordinador de este dispositivo norteño, Mario Souto, señaló que esto se enmarca en el tratamiento integral que recibieron los jóvenes. Explicó que dentro de la propuesta terapéutica se exploraron las preferencias personales y cuáles podían resultar los mejores abordajes desde el punto de vista de la inserción.

Desde el dispositivo se tomó en cuenta a aquellas personas que se encontraban en un estadio adecuado de su tratamiento para participar de esta propuesta y a su vez, les interesaba la temática para aprovecharla en una futura inserción laboral a partir de un certificado habilitante.

Con certificado

El curso, que tuvo una duración de 6 meses, permitió a los 12 participantes  aprender un oficio que los habilita para el mercado laboral en la construcción y mampostería en yeso, con posibilidad de desempeñar el oficio en empresas del departamento o del país.

Más allá de cumplir con todas las prácticas que el oficio requiere, la entidad capacitadora PROA brindó una docente que los acompañó en el proceso y les dio las herramientas adecuadas para el manejo de cálculo.

También contaron con un psicólogo que se encargó del manejo grupal, un abogado que les trasladó sus derechos en tanto trabajadores y un médico que colaboró con su formación sanitaria.

Souto subrayó que se trató de una formación que les proporcionó herramientas en lo que refiere al proceso integral del tratamiento y la inserción social.

“Lo primero que culmino en mi vida”

La valoración, por parte de los participantes fue altamente positiva. Souto destacó que la mitad de quienes recibieron el certificado, estuvieron acompañados al momento de la entrega, “lo que demuestra que el trabajo no es solamente con quienes tienen consumo problemático sino que su familia también está comprometida con el tratamiento”.

Como forma de ratificar la importancia de este tipo de instancias, el coordinador del Ciudadela de Salto, relató la reflexión de uno de los participantes que, al momento de recibir su certificado, dijo “esto es lo primero que culmino en mi vida”.



Noticias Relacionadas

Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Cierre de cursos en Paysandú, Salto y Montevideo

En este mes de julio culminaron tres cursos de capacitación dirigidos a usuarios problemáticos de drogas a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Junta Nacional de Drogas. Estas capacitaciones son llevadas adelante por instituciones de la sociedad civil, quienes licitan y posteriormente las ejecutan.

 
Culminó tercera edición del curso de alfabetización informática

La formación, que se enmarca en el acuerdo interinstitucional entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas, se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio con una carga horaria de 70 horas distribuidas en tres módulos.