ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/12/15 En el LATU

Departamento de Prevención de la JND presente en la Expocannabis 2015

Durante los 3 días que se desarrolló la Expocannabis 2015, el Departamento de Prevención participó con un stand donde se expusieron todos los programas que desarrolla la Junta Nacional de Drogas desde su Departamento de Prevención. Se trabajó sobre el concepto “Cuidate y cuidame” generado junto al sistema educativo y se exhibió el “vagón” como estrategia lúdica comunitaria.

Se presentó además el Programa de Gestión de Riesgos y Daños asociados al consumo de alcohol y cannabis: “Todo consumo de drogas tiene riesgos”, con la incorporación de la pieza promocional de los tres universos a los que corresponde CONSUMO CERO: embarazadas, menores de 18 años y conductores de cualquier vehículo.

Actividades del Stand

Quienes visitaron el stand de la Junta Nacional de Drogas pudieron participar de un juego denominado “Trivia”, realizada por el INAU, donde a través de preguntas y respuestas llevadas a cabo por jóvenes promotores, los participantes recibían como regalo diferentes elementos de cuidado con los que se trabaja en la prevención: vasos de plástico, preservativos, agua mineral, pins informativos y remeras.

También se contó con la presencia del equipo de jóvenes promotores de Ibirapitá  quienes mostraron el proyecto artístico a través de la fotografía. De esta forma, mediante la comunicación y el diálogo se mostraron los riesgos del consumo de cannabis y cuáles son las medidas centrales de cuidado.

Desde el público participante de la exposición se valoró la articulación del Estado con este tipo de iniciativas en el entendido que representa una oportunidad para mostrar cuál es la línea de trabajo y fomenta el diálogo con los usuarios.

Taller sobre Riesgos, Daños y Prevención

El Departamento de Prevención presentó un Taller sobre Gestión de Riesgos, Daños y Prevención. Se trata de una concepción vinculada a la significación sobre la que trabajan las instituciones involucradas, en los eventos masivos donde existe presencia de consumo: "Fiestas de Cuidado y Disfrute". En esa instancia se compartió con el auditorio la historia del Programa “Cuidandote vos, disfrutamos todos”, sus avances, resistencias y proyecciones para este período de gobierno.

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).