ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/12/15 JND, SINAE y UNASEV

Un Verano Redondo - Junta Nacional de Drogas integra propuesta para un verano cuidado y seguro

El Poder Ejecutivo presentó a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Junta Nacional de Drogas (JND), conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, la campaña "Un Verano Redondo" para la temporada estival que se inicia. La idea central está en trabajar sobre la prevención como contribución y cuidado al bienestar de toda la población.

La campaña "Un Verano Redondo" hace foco en atender especialmente el riesgo de incendios forestales, ahogamientos, siniestros de tránsito y consumo de sustancias.

En el acto de lanzamiento, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, señaló que tiene como fin generar las condiciones para que “los miles de uruguayos, uruguayas y extranjeros que vienen a nuestro país a disfrutar del verano, puedan hacerlo sin riesgos”.

Añadió que esta campaña “tiene su centro en la gestión de riesgos para el mayor disfrute del merecido descanso que ofrecen las vacaciones”, dijo.

Esfuerzo conjunto

Roballo explicó que para esta iniciativa se generó una sinergia de esfuerzos de las diferentes unidades de la Presidencia de la República como son el SINAE, la UNASEV y la JND, con el fin de llegar “con un mensaje fuerte y único en lo que se ha denominado Un Verano Redondo”.

El jerarca señaló que el Gobierno “está preocupado porque la ciudadanía disfrute de estos meses” y a su vez cuente con la posibilidad de mostrar una acción interinstitucional de estas tres áreas pero también con la participación del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y otros organismos y áreas del Estado. Y subrayó la participación activa de las empresas públicas que “en el marco de la responsabilidad social empresarial nos apoyan financieramente para poder llevar adelante estas campañas”.

La Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, subrayó que el autocuidado y el cuidado del entorno deben ser actitudes de responsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Y agregó que “esta iniciativa no hace otra cosa que desafiarnos a la máxima responsabilidad que tiene un Ministerio de Salud Pública, que es proteger a sus ciudadanos, una función esencial de quien promueve hábitos saludables en la población”.

En esa dirección, Lustemberg, destacó la importancia de evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas y la necesidad de controlar la hidratación de los niños pequeños y de los adultos mayores.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, celebró “la iniciativa de coordinación basada en la reducción de daños y gestión de riesgos que es un principio de la Secretaría Nacional de Drogas” y que cuenta con la promoción de varias agencias del Estado.

Romani explicó que se trata de un objetivo sustantivo “no sólo en términos presupuestales sino en términos de eficacia y eficiencia social” y agregó la relevancia de “compartir con la sociedad las garantías del derecho al disfrute y la co-responsabilidad en la gestión de riesgos”.

Prevención en el consumo de sustancias

Por su parte, la Coordinadora del Área de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, Victoria González, explicó el trabajo dirigido a cómo plasmar en territorio y para los meses de verano lo diseñado por la Secretaría, en estrategias de abordaje del consumo de alcohol y cannabis. En ese sentido, señaló que la propuesta para este año, parte desde un desafío lúdico.

Estrategia Nacional

Consta de tres componentes, uno denominado “corredor turístico” que se extiende desde el departamento de Río Negro hasta el de Rocha. Explicó que para esto se cuenta con la participación activa de las intendencias y de las Juntas Departamentales de Drogas que son “quienes trasladan a territorio la política pública en drogas en cada departamento”.

Otro componente está dado por el trabajo en eventos festivos donde se trabaja interinstitucionalmente con organismos como el INAU, Ministerio del Interior, SINAE y UNASEV, entre otros.

González dijo que desde la Secretaría se apela al concepto de “fiesta cuidada”. Consiste en que se trabaja conjuntamente con el organizador, sea este público o privado, cuáles serán las condiciones que se brindará a la ciudadanía que concurre a cualquier fiesta. Explicó que, en este marco, se abordan dos conceptos clave: el consumo responsable y la dispensación responsable.

El tercer componente es el Carnaval, donde el Área de Prevención de la SND estará presente en el Desfile Inaugural sobre la Avenida 18 de Julio, en el Desfile de Llamadas y en otras actividades como son los tablados comerciales y populares.

Es de destacar que la actual estrategia apuesta a la optimización de la inversión en recursos. En ese sentido, se optó  por un incremento de inversión en tecnología “porque tenemos que acompasar los cambios de la franja etaria a la que queremos llegar”, explicó González.Añadió que es un rango etario “al que queremos llegarle con mensaje de disfrute y cuidado”.

Esta iniciativa que acompañará la temporada estival, se extenderá hasta la semana de turismo con una fuerte presencia en Internet y redes sociales.

Ver presentación de la Responsable de Prevención de la JND

 

Ver video del evento

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.