ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/04/12

Taller de sensibilización sobre género y drogas en Florida

El viernes 27 de abril las Secretarías de Género y de Reducción de Riesgos y Daños de la Secretaría Nacional de Drogas organizaron un taller de sensibilización en Género, Diversidad, Drogas  y Reducción de Riesgos y Daños en la ciudad de Florida.

Este encuentro se enmarca en el desarrollo de uno de los cometidos de la Junta Nacional de Drogas, que es el de realizar cursos de capacitación y sensibilización en diferentes partes del país, que permitan difundir nuevas formas de intervención, promover el trabajo en red  y fortalecer el proceso de consolidación de las Juntas Departamentales de Drogas.

De este taller participaron representantes de las Juntas Departamentales de Drogas de la localidad y también de San José, Durazno, Flores y Paso de los Toros, así como representantes de otras instituciones estatales y de la sociedad civil.

Unas 50 personas compartieron esta jornada de sensibilización de aproximadamente ocho horas en la que Nelmis Rodríguez, representante del Departamento de Género de la SND, abordó los factores de riesgo diferenciales para mujeres y hombres en el desarrollo de consumos problemáticos, y las características generizadas del microtráfico.

Asimismo, Diego Sempol, integrante del mismo Departamento, analizó una serie de herramientas útiles para repensar las intervenciones socio-sanitarias y educativo- comunitarias en materia de drogas que permitan desarrollar modelos amigables con la diversidad sexual, e inclusivos de la población trans en particular.

La jornada se cerró con la explicación y presentación a cargo de Cecilia Dell´Acqua, responsable de la Secretaría de Reducción de Riesgos y Daños de la SND, de posibles abordajes desde la Reducción de Riesgos y Daños como una alternativa de intervención más para enfrentar el uso problemático de substancias psicoactivas, la que permite construir puentes entre los/as usuarios/as de drogas y los centros de salud y minimizar los efectos más graves entre las personas que se encuentran en plena carrera de consumo.


Noticias Relacionadas

Prevención y gestión de riesgos en Carnaval de Arapey

Técnicos de Junta Departamental de Drogas de Salto junto a integrantes de las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron una intervención en el marco de los festejos del Carnaval en la localidad norteña de Arapey.

 
Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Serie de cortometrajes y nueva plataforma digital documenta el impacto devastador de las leyes de drogas sobre las mujeres y sus familias

EQUIS Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), en colaboración con Scopio, han lanzado una serie de cortometrajes sobre mujeres encarceladas por delitos de drogas, los cuales documentan el costo humano de las políticas actuales y las condiciones específicas que hacen que estas leyes recaigan más severamente sobre las mujeres y sus familias.