ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Informes y documentos

PDFImprimirE-mail

Recomendación UdelaR y OEA: crear un sistema de información de alcohol en el tránsito

La Junta Nacional de Drogas, en estrecha colaboración con la UDELAR y la OEA, recomienda la creación de un Sistema Nacional de Información Permanente para monitorear la incidencia de la ingesta de alcohol y su vínculo con los siniestros de tránsito. Corresponde al sistema de salud asumir un estudio que aborde en profundidad los costos sociales.

Julio 2007

Analizar el fenómeno del consumo de drogas exige un abordaje que contemple la complejidad de sus dimensiones, así como su carácter dinámico de cara a los avatares sociales y culturales. Este informe, sobre la Incidencia del alcohol en los siniestros de tránsito en el Uruguay y la generación de un Sistema de Información Permanente, apela a la aplicación de estudios permanentes que tengan en cuenta parámetros de impacto, prevención, disminución de uso, circulación de mercado y alcance de los programas institucionales que permitan medir, a futuro, las mismas variables.

Es bien conocido el hecho de que el consumo abusivo de sustancias psicoactivas conlleva efectos adversos sobre la salud del consumidor y su desempeño social. Adicionalmente, muchas personas alrededor del consumidor abusivo también se ven afectadas: los miembros de su inmediato entorno familiar, los amigos, los vecinos, los colegas y compañeros del sitio de trabajo y, por extensión, la comunidad entera. En este sentido, el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) y el Observatorio Social Metropolitano de Tránsito presentaron en 2007 cifras del Ministerio del Interior, según las cuales el 16% de los siniestros registran consumo de alcohol en alguno de sus protagonistas.

En los casos fatales, ese número asciende al 37%. En este sentido, la Junta recomienda la creación de un Sistema Nacional de Información Permanente, al tiempo que concluye también que corresponde al sistema de salud asumir un estudio que aborde en profundidad los costos sociales de los siniestros de tránsito en general y con incidencia del alcohol en particular.

Descargue el Informe del Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas.