ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/01/16 Desde Colonia a Rocha

Programa “Cuidate y disfrutá” ya está en las playas

El 2 de enero se puso en marcha, en toda la faja costera uruguaya, el programa “Cuidate y disfrutá” en el marco de la campaña “Un verano redondo” que apuesta a la prevención en las temáticas referentes a seguridad vial, incendios forestales y consumo de alcohol y cannabis. Los equipos de técnicos y dinamizadores escogieron un sitio de referencia en cada zona para desarrollar las actividades con el público de las diferentes playas de cada departamento. Para este 2016 el programa de prevención incorporó diversas modalidades de interacción con los participantes.

La estrategia de prevención para este año que se inicia consiste en interactuar con quienes se acerquen al espacio de prevención, a partir de experiencias lúdicas que transmiten el concepto del “disfrute cuidado”.

Sobre esa base, se desarrollaron tres propuestas.

Un “pictionary” que consiste en tirar un dado y transitar por un camino mixto con celdas que contienen consejos y recomendaciones relacionadas al consumo de alcohol y cannabis. Según en el casillero en el que se encuentre la persona, el dinamizador del juego, lee del folleto informativo la medida de cuidado y le solicita que dibuje solamente una palabra clave.

Una Rueda de la Fortuna en la que se incorpora un elemento de azar, lo que ofrece suspenso al desafío. La ruleta está confeccionada tomando como base el juego “La Trivia” elaborado por un equipo técnico de INAU. La propuesta consiste en invitar a las personas a girar la ruleta en la que aparecen tarjetas con diferentes títulos: “verdadero o falso”, “múltiple opción”, “qué harías sí”, “sabías que” y “curiosidades”. En función de lo que el azar les depare, el dinamizador lee una carta y explica los fundamentos de lo que está escrito como información o medida de cuidado.

El Twister por su parte, consiste en activar una rueda que indica con flechas dónde colocar manos y pies. Cada vez que juega un equipo, el dinamizador propone que descubran el mensaje de cuidado que hay debajo de la mano o del pie.

Es de destacar que con esta iniciativa, se materializó la intención de diseñar una propuesta en la que dialoguen las tres unidades dependientes de la Prosecretaría de la Presidencia de la República: JND, UNASEV y SINAE.

Los ganadores reciben pins, gorros y vasos del programa, entre otros obsequios.

A través del juego se internaliza la gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y cannabis. Todos quienes participaron se mostraron receptivos con la nueva modalidad del programa.

En Montevideo se visitó la zona del Parque Rodó con intervenciones en la playa y sobre la rambla.

En el departamento de Colonia, el equipo de prevención estuvo en la Playa Victoria y en Colonia del Sacramento.

En Maldonado, la intervención se llevó a cabo en Piriápolis. Y en Rocha, la propuesta se estableció en la playa La Balconada de La Paloma.

Ver folleto de la campaña


Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.