ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/01/16 Otra iniciativa pionera

Campaña Free Pass con buena respuesta en balnearios de Uruguay y elogiada en el exterior

La primera semana en balnearios de Canelones y Rocha de la campaña Free Pass, que busca reducir el consumo de alcohol en la previa a concurrir a locales bailables, ha tenido una alta adhesión de los jóvenes. La inédita experiencia piloto, que incluye en la primera quincena de enero el ingreso gratuito a boliches de quienes no hayan ingerido esa sustancia, es reconocida y divulgada por medios latinoamericanos.

Son varios los medios de comunicación latinoamericanos que publicaron notas en sus portales de noticias sobre la iniciativa uruguaya que busca reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes, sobre todo en lo que es la popular “previa” al ingreso a los locales bailables.

“Free Pass: si no tomaste, entrás” es una experiencia piloto que se lleva a cabo en los primeros 15 días de enero en locales bailables y de esparcimiento de Canelones y Rocha, con cuyos dueños se alcanzó un acuerdo. De esta forma, quienes al ser controlados por un móvil den negativo en sus espirometrías, podrán ingresar sin costo alguno.

La primera evaluación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) revela que fue exitosa esta primera semana con alta adhesión de los jóvenes a la iniciativa de carácter voluntario.

Asimismo, destacaron la difusión que esta acción tuvo en varios portales de noticias que relataron la experiencia como innovadora y que además la reconocen como parte de una política que el Gobierno de Uruguay viene llevando a cabo en cuanto al consumo abusivo de alcohol, que incluyó la instalación de una comisión de trabajo y una serie de acciones educativas, preventivas y de concientización.

La idea es que este proyecto, que comenzó como una prueba, pueda adaptarse a todo el país. Se prevé seguir evaluando el procedimiento y la respuesta del público objetivo para ajustar la iniciativa y volverla una acción nacional.

A continuación se muestran enlaces a algunos portales internacionales que dieron difusión a la campaña uruguaya.

Perú: El Comercio
Uruguay permite ingresar gratis a discotecas si estás sobrio

Chile: Tele 13
La particular campaña del gobierno uruguayo para reducir los índices de alcoholismo en juventud

Colombia: La Semana
Jovenes sobrios entrarán gratis a discotecas en Uruguay

Venezuela: Panorama
En Uruguay entrarán gratis a discotecas los jóvenes que lleguen sobrios

Argentina: Diario Uno
Free Pass para quienes lleguen sobrios

Ecuador: Expreso
Ingreso gratis a discotecas a jóvenes que lleguen sobrios

Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.