ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/01/16 Fondo de Bienes Decomisados

Nuevo sistema informático asegurará trazabilidad de bienes incautados y decomisados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas trabaja en la creación de un sistema informático que gestionará y controlará todos los bienes incautados y decomisados. Esto permitirá conocer en tiempo real la situación específica de cada uno, manteniendo su trazabilidad. Desde el FBD se estima que sobre mediados del 2016 el nuevo sistema se encuentre operativo. El programa cubrirá todos los procesos administrativos y judiciales del FBD, dotando de transparencia a los procesos de gestión.

Este software también posibilitará el seguimiento de los procesos penales que dan lugar a la incautación y posterior decomiso de bienes, así como de los remates, otorgamientos en uso y adjudicación de dichos bienes.

Permitirá una visión general del estado de situación de las cuentas que concentran los resultados del proceso ofreciendo una perspectiva cabal del dinero que se maneja en cada etapa.

Según la Coordinadora del Fondo de Bienes Decomisados, María Herrera, en una primera instancia la aplicación será gestionada y utilizada solo por el FBD.

En una segunda fase y previo a la firma de los acuerdos pertinentes, se intercambiará información con el Ministerio del Interior, Defensa Nacional, Poder Judicial y Fiscalía de Gobierno, entre otros.

Con estas reparticiones del Estado se compartirán documentos, datos estadísticos y demás informaciones de interés a partir del marco jurídico de protección de datos.

Números actuales

En este momento el Fondo posee 1422 causas y 1789 personas involucradas con esas causas. El volumen de bienes, personas, causas y el destino de los fondos que esta repartición de la Junta Nacional de Drogas destina a proyectos y políticas, ha reflejado la necesidad de contar con una herramienta informática con las características y especificidades de este nuevo programa.

Es de destacar que lo recaudado por el FBD de la Junta Nacional de Drogas retorna a la sociedad para su utilización en el fortalecimiento de políticas nacionales y departamentales en reducción de la demanda y control de la oferta de drogas, así como en lo que refiere al lavado de activos vinculado al narcotráfico.

Marco normativo

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas fue creado por el Art. 125 de la Ley N° 18.046, en la redacción dada por el Art. 48 de la Ley N° 18.362 y se integra con:

a) Los bienes y valores decomisados en cualquiera de los procedimientos, por delitos previstos en el Decreto-Ley No 14.294, de 31 de octubre de 1974, en la redacción dada por la Ley No 17.835, de 23 de septiembre de 2004 y modificativas.

b) El producido de la venta, arrendamiento administración, intereses o cualquier  otro beneficio obtenido de dichos bienes y valores.

c) El monto de las multas impuestas por el Poder Ejecutivo de conformidad con  lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley No 17.835, de 23 de septiembre  de 2004.

d) Los vehículos de transporte decomisados en cualquiera de los procedimientos  por cualquier delito aduanero previsto en el Código Aduanero, así como leyes y decretos posteriores.

Entre los cometidos del FBD se destaca: dar seguimiento a los procesos penales que dieron origen a la incautación de bienes de interés económico; promover ante los tribunales actuantes las medidas necesarias para su adecuada preservación y protección de los eventuales derechos del Estado y realizar las gestiones pertinentes ante organismos  con competencia tributaria, en procura de evitar la acumulación de deudas por tributos, multas y recargos sobre los bienes incautados.

Noticias Relacionadas

Casi U$S 260.000 generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del 35° remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas se obtuvo un producido de U$S 259.640. En esta segunda subasta de lo que va del año se remataron 2 camiones, 1 ómnibus, 14 camionetas, 27 automóviles, 36 motos y  2 semi remolques. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a la Junta Nacional de Drogas.

 
Velero se remató en U$S 16.500

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remataron el Velero oceánico "Samoya". La subasta culminó con la venta del bien en U$S16.500. Se trata de una embarcación deportiva construida en 1986, reciclada a nuevo en el año 2010. Cuenta con 12.80 metros de eslora, dos camarotes, uno en proa y otro en popa, con siete cuchetas y un baño. El motor es un “YANMAR” Modelo 4JH4ASBE de 54 Hp con 400 horas de uso. El sistema de velas cuenta con una vela Mayor, una vela Trinquetilla, una vela Tormentín y una Genoa.

 
Buenas prácticas en la gestión de bienes decomisados

Con el fin de establecer un ámbito de intercambio entre actores involucrados, actualizar conocimientos, compartir experiencias en materia de gestión de bienes decomisados e incautados por delitos de drogas y lavado de activos, entre otros, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó, en el departamento de Rivera, el primer Seminario-Taller Regional del año 2016.