ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/02/16 Carnaval 2016

JND - Fuerte trabajo de prevención en eventos multitudinarios

El Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desplegará todos sus equipos de trabajo en las grandes fiestas que se llevarán a cabo sobre la faja costera en la Semana de Carnaval. Conjuntamente con organismos e instituciones locales, se desarrollarán tareas de prevención, educación y sensibilización en eventos en los departamentos de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Carpas socio-sanitarias, también denominadas “de achique”, puestos de hidratación, la presencia de personal de enfermería y jóvenes promotores de salud para primeros auxilios, son algunos de los servicios que, desde la Junta Nacional de Drogas, se disponen para los eventos de la faja costera que reunirán a cientos de miles de jóvenes.

Asimismo se distribuirán folletos con información y se regalarán pins, vasos, gorros y remeras con medidas de cuidado concretas, entro otros obsequios.

Cronograma de Febrero

  • Jueves 4 y viernes 5 - Desfile de Llamadas - Montevideo
  • Sábado 6 y domingo 7 - Fiesta We Color - Rocha
  • Sábado 6 - 7ª Edición Costa Reggae One Love - El Pinar, Canelones (ampliar)
  • Lunes 8 - Carnaval de La Pedrera - Rocha (ver plano servicios)
  • Martes 9 - Carnaval de Rosario - Colonia

Para estos eventos, además de los puestos socio-sanitarios, los equipos de prevención de la Junta se encontrarán presentes para informar, atender y acompañar al público a lo largo de toda la fiesta.

La labor desarrollada para el Desfile de Llamadas, por los barrios Sur y Palermo, cuenta con el aporte técnico y estratégico de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo.

Tanto en el Desfile Inaugural de Carnaval como los desfiles de Llamadas del 4 y 5 de febrero, se encuentran incluidos en la agenda de eventos masivos cuidados. Por esto, los equipos de prevención abordan en profundidad la temática de los riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis.

Es de destacar que la Junta Departamental de Drogas de Montevideo ha definido una agenda compartida con las áreas de Salud, Juventud y Cultura de la comuna capitalina, así como con el Ministerio del Interior, el INJU y el equipo de promotores del Este del departamento.

Unir esfuerzos

A partir de un acuerdo entre Comité Departamental de Emergencia de Rocha, la Junta Departamental de Drogas de ese departamento, la Junta Nacional de Drogas y los organizadores privados, la fiesta We Color se desarrollará en el marco de un denominado “evento cuidado”. Concepto en el que trabaja el Departamento de Prevención de la JND en coordinación con todos los actores relacionados a las fiestas de nuestro país.

Se trata del compromiso por parte de los organizadores de disponer a su costo, de una batería de elementos y servicios que aseguren cuidados y garantías para los asistentes.

En este sentido se acordó:

  1. Disponer cuatro puestos de hidratación con agua gratuita para las personas que asistan al evento
  2. Instalar una carpa de achique dentro del evento, con presencia de enfermeros y jóvenes promotores de salud con el objetivo de identificar situaciones de intoxicación aguda y para brindar otros servicios de primeros auxilios
  3. Garantizar la venta de alcohol en envases plásticos o de cartón para evitar daños asociados con el vidrio
  4. Controlar el ingreso de vidrio al predio
  5. Controlar el ingreso de menores de edad al predio
  6. Disponer de suficientes recipientes de residuos durante todo el evento
  7. Incorporar dentro del plan de comunicación mensajes de cuidado relacionados al consumo responsable de alcohol y cannabis

En este acuerdo público-privado los costos corren por cuenta del organizador. Esto sienta un precedente en lo que hace a los cuidados y servicios que se deben encontrar a disposición del público y estar a cargo del organizador

Plano de Servicios Carnaval de La Pedrera

Noticias Relacionadas

Integrantes del Plan Nacional de Voluntariado participarán en actividades de prevención de la Junta Nacional de Drogas

En el marco del Plan Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Drogas, a través del Área de Prevención, realizó su primer encuentro de trabajo del 2018.

 
Nueva normativa municipal atiende medidas de prevención y cuidado de la Junta Nacional de Drogas

La Junta Departamental de Montevideo aprobó nueva normativa regulatoria destinada a espacios en los que se desarrollen espectáculos, eventos y otras actividades en horario nocturno. El nuevo decreto, aprobado por unanimidad en el deliberativo comunal, es producto del trabajo promovido por la Intendencia de Montevideo y en el que participaron todos los actores involucrados e interesados en la temática.

 
Cerro Largo diseña plan de trabajo en drogas para el presente año

Actores de diferentes instituciones de Cerro Largo junto a integrantes del equipo de Descentralización y Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas comenzaron a diseñar el plan anual de trabajo en problemática de drogas para 2018.