ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/02/16 Cambio de paradigma

UNGASS 2016: una oportunidad de aplicar las Convenciones en clave de Derechos

Invitado por la Universidad de Naciones Unidas para participar en un retiro de Alto Nivel, previo a la realización de la Sesion Especial de la Asamblea General (UNGASS), el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, señaló que en relación al tema de las drogas, Uruguay promueve una flexibilidad política. Y añadió que no considera que el país esté fuera de las Convenciones.

Realizó estas afirmaciones en el encuentro promovido por Naciones Unidas con el fin de generar insumos para la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas que se desarrollará en el mes de abril en New York.

Romani participó de la Mesa Final de Conclusiones de esta reunión internacional que contó con la presencia de representantes internacionales y líderes de opinión en la temática.

En la oportunidad, Romani ratificó la importancia que reviste para Uruguay que sobre la mesa de la Asamblea General, que reunirá en forma extraordinaria a todas las Naciones, se coloquen todas las opciones en torno al tema de las drogas, “sin tabúes ni prejuicios”. Celebró que exista esa misma aspiración por parte de las naciones participantes en esta instancia previa.

Expresó que “sería una decepción que UNGASS 2016 repitiera en forma dogmática las mismas recomendaciones, sin dar cuenta que la vida y el mundo han cambiado”. En este sentido, señaló que esta Asamblea “debe dar cuenta de un giro copernicano y colocar al ser humano en el centro del problema” y agregó que “las drogas no son el problema”. Para el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, el centro de debate debe instalarse en las políticas que se piensan y se ponen en acción para esta problemática.

Expresó que si bien las convenciones “son un marco ineludible del derecho internacional” también “tienen incongruencias, son poco consistentes, son insuficientes para dar respuesta a los desafíos actuales. Están viejas”.

Romani reconoció que "este no es el momento político para revisarlas", pero si "podremos dar un paso para su estudio a fondo, para innovar en materia de enfoques políticos, admitiendo que hay diversidad de los mismos".

Las Convenciones "se mueven en un paradigma prohibicionista, que estructuralmente ha generado el desequilibrio evidente de las políticas de drogas. Inclinadas hacia la reducción de la oferta como piedra mágica de la solución del problema de las drogas. Problema mal planteado, problema que no puede ser resuelto".

Hacia un enfoque político

El Secretario General de Drogas de Uruguay, explicitó que nuestro país brega por una apertura conceptual que habilite nuevos consensos sobre la base de la unidad en la diversidad y donde se priorice la agenda de Derechos para el problema mundial de las drogas.

En esa dirección dijo que “es hora que salvaguardemos el derecho a la salud y bienestar de la humanidad, que garanticemos efectivamente el derecho a que todas las personas tengan acceso a las sustancias para mitigar el dolor y el uso médico y científico de las mismas”.

Agregó que el Estado y la comunidad internacional deben garantizar el derecho a la salud también para aquellas personas con consumos problemáticos y reivindicó el derecho humano a la tenencia para consumo individual en tanto no lesiona el derecho de terceros. Llamó a no incrementar la violencia por parte del Estado y a concentrar el peso de la ley en el combate al crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero.

La experiencia uruguaya

En su exposición, Romani explicó que Uruguay transita una nueva manera de regulación del mercado de cannabis “porque hoy en día, en el mundo entero, el mercado está regulado por el narcotráfico y por la interdicción y la ley penal”. Señaló que el fin último es someter ese mercado al control estatal de manera de “disputárselo al narcotráfico”.

Transmitió que la nueva normativa propone crear un espacio de seguridad penal y sanitaria para aquellos consumidores, que a pesar de las campañas de prevención deciden seguir consumiendo.

Agregó que “el Estado uruguayo no promueve el consumo de cannabis, lo pone bajo su control para reducir los daños, crear un vínculo diferente y no discriminatorio y para secuestrar ese mercado al narcotráfico”.

Noticias Relacionadas

26 de junio - Día Internacional de Naciones Unidas de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Cada 26 de junio se conmemora el día mundial de sensibilización sobre el problema de las drogas. El lema compuesto por Naciones Unidas para el año 2017 es "Escucha Primero". En Uruguay hacemos nuestro el llamado a la reflexión y diálogo en la construcción de vínculos saludables y redes comunitarias sólidas para favorecer espacios de convivencia, con las personas como centro de las políticas públicas.

 
Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.