ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/02/16 Encuentro regional en Uruguay

UNASUR trabaja sobre planes de acción y evaluaciones regionales para sus políticas de drogas

Sesionó en esta jornada la quinta reunión ordinaria del Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay. En la oportunidad, la Adjunta a la Dirección de la JND, Elena Lagomarsino, explicó que en el encuentro se consolidó el proyecto de creación de un observatorio de drogas de UNASUR y agregó que se está en la etapa de red de puntos focales y de la consolidación de un proyecto de diagnóstico para la región.

Lagomarsino señaló que se evaluó el Plan de Acción 2011 - 2015  y las perspectivas para que la nueva Presidencia Pro Tempore elabore su Plan, y afirmó que en esta instancia de trabajo se presentó una iniciativa "sobre atención y tratamiento de base comunitaria, ya que se considera fundamental el fortalecimiento de ese aspecto en las políticas de drogas".

En el acto de apertura, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, señaló que Uruguay tiene grandes expectativas depositadas en estas instancias internacionales de discusión y debate. Hizo referencia a la legitimidad soberana de cada nación para elegir las políticas a seguir, asimismo, afirmó "estoy seguro que todos compartimos los puntos cardinales esenciales, que es la persona humana en el centro de las políticas de Estado, el respeto a los derechos humanos y de los marcos normativos nacionales e internacionales".

En esa dirección, indicó que Uruguay se encuentra recorriendo un camino diferente en materia de política de drogas y añadió "nosotros necesitamos del acompañamiento de los países que integran esta comunidad, y poder mostrarlo de manera eficiente al mundo". Expresó que se trata de un camino de trabajo y evaluación continua que requerirá o no de rectificaciones "pero es en el que creemos", dijo.

El Presidente de la JND afirmó que el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero representan problemas transnacionales y se mostró convencido de que la experiencia uruguaya pueda ayudar a mitigar esa realidad.

Por su parte,  la Representante de Colombia ante la Secretaria General de UNASUR, Luz Stella Jara celebró la instancia internacional y afirmó que la problemática de las drogas es compartida por todas las naciones y por eso, es que se debe abordar de manera conjunta.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, indicó que este Consejo Suramericano tiene la relevancia de propiciar planes de acción y evaluaciones propios, surgidos del trabajo y debate de las naciones integrantes del bloque, en desmedro de las certificaciones extra-región que de manera unilateral evaluaban las acciones de otros países, dijo.

En relación a la actual política hegemónica y prohibicionista de drogas,  Romani afirmó que "se pretende hacer una mala guerra" y, en contraposición, dijo que "hay que darle una oportunidad a la salud pública, a los derechos humanos y al desarrollo con integración social".

Noticias Relacionadas

Desde la región y hacia un cambio de paradigma

En oportunidad de la V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, realizada en Montevideo los días 18 y 19 de febrero, los representantes de Argentina y Venezuela expusieron una visión del tema con centro en la salud pública. Ambos delegados señalaron que se avanza hacia un cambio de paradigma ante el tema de las drogas.

 
Países de la UNASUR acuerdan posición regional sobre problema mundial de drogas

En el marco de la II Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas realizada en Montevideo, los Estados integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) elaboraron un documento conjunto para presentar ante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) a realizarse en el próximo año. En veintitrés puntos se delineó la  posición del bloque en relación a esta problemática.

 
Bloque suramericano presentará enfoque multicausal y equilibrado como contraparte al paradigma prohibicionista y hegemónico

Representantes de los Estados miembros de UNASUR se reunen en Montevideo en la II Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano Sobre el Problema de las Drogas. El encuentro tiene como principal objetivo la elaboración de un documento consensuado para presentar ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo año.