ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/02/16 Políticas de drogas

Desde la región y hacia un cambio de paradigma

En oportunidad de la V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, realizada en Montevideo los días 18 y 19 de febrero, los representantes de Argentina y Venezuela expusieron una visión del tema con centro en la salud pública. Ambos delegados señalaron que se avanza hacia un cambio de paradigma ante el tema de las drogas.

El Jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Irwin Ascanio, afirmó que “estamos ayudando y participando activamente en el desarrollo de una política regional en materia de drogas que tiene que ver con la salud pública”.

Afirmó que no debe verse al problema de las drogas sólo desde el punto de vista represivo y agregó que hay Estados que dedican recursos únicamente a la represión cuando en realidad, hay que ver el problema desde el punto de vista de la salud pública. Expresó que “si bien es cierto que los narcotraficantes son los que la producen y distribuyen, también es cierto que afecta a una gran parte de la población y eso afecta la salud pública y trae muchos problemas a nivel social”.

El jerarca venezolano destacó la relevancia de que UNASUR posea un ámbito específico donde se arribe a consensos en general, más allá de que cada nación maneje su realidad social en particular. Dijo que si bien “la realidad de cada país es diferente, podemos llegar a acuerdos que nos ayuden, porque lo que queremos es sumar más voluntades, esfuerzos conjuntos y la implementación de valores ciudadanos”, dijo.

Ascanio afirmó que se está ante un cambio de paradigma en el tema drogas porque “analizamos sus causas y consecuencias y por supuesto cada región dentro de su política nacional tiene que entenderlo así”. Agregó que “no podemos atender un problema si no lo comprendemos en todas sus dimensiones, porque es multifactorial, ya no se habla de droga como un flagelo sino como un problema de la Humanidad”.

Por su parte, el Secretario de Estado Argentino, Roberto Moro, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), afirmó que en esta instancia de UNASUR “a pesar de disidencias en algunos enfoques se puede trabajar muy bien, llegar a consensos”. Añadió que “eso es lo importante de los órganos internacionales, que más allá de las disidencias regionales se puedan consensuar políticas públicas y trabajar en ejes”.

Moro afirmó que coincide con la postura de Uruguay “de poner el foco en la persona, en lo que les pasa y a partir de ahí, desde una visión de salud pública, generar estrategias para el país y para la región”.

El Secretario de SEDRONAR afirmó que se debe apostar a “avanzar en generar políticas públicas que lleguen a la gente y que no queden en declamaciones en los órganos internacionales”.

En relación a un cambio de paradigma a nivel mundial ante el tema de las drogas, dijo que se trata de “un proceso que se va dando lentamente y que lo podemos vivir porque participamos de este proceso” y añadió que el cambio en el modelo “se va a ir dando, le guste o no a quien participe en esto y lo interesante es participar del debate”. Si bien no cree que en la instancia de UNGASS 2016 se llegue a una posición concluyente, sí posibilitará seguir en dirección hacia un cambio de paradigma”.

Para Moro resulta fundamental ese mojón de UNGASS 2016 para que aquellos países que coinciden en una visión de salud pública en el tema drogas para fortalecer la posición y generar sintonía hacia el cambio de paradigma en el tema de las drogas.



Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.