ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/02/16 Primera entrega de 2016

Fondo de Bienes Decomisados entregó equipamiento a dependencias que combaten al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a diferentes dependencias del Estado que trabajan en el combate al narcotráfico y el lavado de activos. El Fondo tiene previsto un calendario de adjudicaciones para el resto del año, con el fin de continuar apoyando a las instituciones que combaten el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.

Las diferentes dependencias recibirán equipos que posibilitarán la conexión al nuevo sistema informático del FDB, cámaras de video, chalecos antibala, teléfonos móviles y cámaras fotográficas,  entre otros equipos y materiales, para cooperar en el desarrollo de su labor.

En oportunidad del acto de entrega, el Secretario General de la JND, Milton Romani, dijo que “el Fondo de Bienes Decomisados es una lenta y pausada construcción interinstitucional” que involucra a los operadores policiales, judiciales y sanitarios del Estado. Agregó que “tiene objetivos fijados por ley bien claros. Por un lado, tiene como objetivo quebrar la espina económica del crimen organizado y por otro, “la reparación social, el uso de esos bienes para el sostenimiento del Fondo, del sistema policial y operativo y para el trabajo en aspectos relacionados a la prevención, tratamiento y recuperación de las drogas”.

Romani afirmó que “el objetivo del Fondo no es recaudar dinero para el Estado” y añadió que “eso es una consecuencia inevitable que hay que saber administrar con transparencia y ecuanimidad”.

Por su parte, el Subdirector General del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), Crio. May. Carlos Inzaurralde, agradeció al Fondo de Bienes Decomisados y destacó el rol fundamental del equipo humano en la labor interinstitucional del día a día.

El Director de la División Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN) de la Prefectura Nacional Naval del MDN, C.F., Roberto Acosta, agradeció el equipamiento y expresó que el relacionamiento de su repartición con el Fondo “va más allá de lo material y sentimos el reconocimiento que se le brinda a nuestro personal que es el bien más preciado” que posee esa Dirección.

En esta primera instancia se adquirió equipamiento para la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior, las Brigadas Departamentales Antidrogas dependientes de Jefaturas Departamentales y de la Jefatura de Montevideo y a la División Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN) de la Prefectura Nacional Naval del Ministerio de Defensa Nacional. También recibieron equipos para realizar su labor, la División de Sustancias Controladas para el Control del Desvío de Precursores Químicos del MSP, la División Remates y Depósitos Judiciales del Poder Judicial, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y al Área de Regulación y Control de la Oferta y Mercados de la Junta Nacional de Drogas.

Financiación de proyectos de prevención y tratamiento

Por otra parte, el Fondo de Bienes Decomisados aportará $2.850.000 para financiar 19 iniciativas locales en todos los departamentos del país, tendientes a llevar adelante proyectos de prevención y tratamiento de drogas, con especial énfasis en el abordaje de alcohol y cannabis. Se trata de una convocatoria presentada por la Junta Nacional de Drogas  a las Juntas Departamentales de Drogas.
El Fondo también entregará $ 10:000.000 a ocho dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. Esto se realizará a través de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

Fondos concursables

En el marco de la quinta edición del llamado a Fondos Concursables de la JND, el Fondo de Bienes Decomisados, trasladará un total de $2.000.000 a proyectos vinculados al tema de las drogas en las Áreas de Prevención, de Atención y Tratamiento e Inserción Social.





Noticias Relacionadas

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados.

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

 
Estado recaudó U$S 195.000 por remate de vehículos incautados al tráfico de drogas y lavado de activos

Unas 1.000 personas participaron de la subasta que se llevó a cabo este viernes 16 de marzo y culminó con el total de los 33 vehículos vendidos y una cifra que ascendió a los U$S 195.000.