ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/02/16 Kofi Annan

La guerra contra las drogas no ha tenido éxito

El Ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, realiza un llamado a replantear las políticas de drogas a nivel mundial y afirma que "la prohibición ha tenido poco impacto en la oferta y demanda de drogas” y que “los estudios han fracasado una y otra vez a la hora de establecer un vínculo entre la dureza de las leyes sobre drogas de un país y sus niveles de consumo”.

A  semanas de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), donde podrá darse un debate abierto y podrán conocerse todas las posiciones en torno a esta problemática, Annan afirma que “hay que entender que un mundo sin drogas no es más que una ilusión” y apela a “descriminalizar el consumo personal de drogas. El consumo de drogas es nocivo y reducir este daño es tarea del sistema de salud pública, no de los tribunales”, afirma.

Y como otro pilar fundamental en la dirección de replantear la política nacional e internacional, propone “promover una regulación y una educación pública en vez de una supresión total de las drogas, que ya sabemos que no funcionará”.

Es de destacar que Kofi Annan integra la Comisión Global para Políticas de Drogas junto a ex presidentes y personalidades que luchan por un cambio radical en la política de drogas y pugnan para que UNGASS 2016 garantice un debate abierto, inclusivo y fermental sobre el tema.

Por qué es hora de legalizar las drogas - Kofi Annan

Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.