ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/02/16 Kofi Annan

La guerra contra las drogas no ha tenido éxito

El Ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, realiza un llamado a replantear las políticas de drogas a nivel mundial y afirma que "la prohibición ha tenido poco impacto en la oferta y demanda de drogas” y que “los estudios han fracasado una y otra vez a la hora de establecer un vínculo entre la dureza de las leyes sobre drogas de un país y sus niveles de consumo”.

A  semanas de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), donde podrá darse un debate abierto y podrán conocerse todas las posiciones en torno a esta problemática, Annan afirma que “hay que entender que un mundo sin drogas no es más que una ilusión” y apela a “descriminalizar el consumo personal de drogas. El consumo de drogas es nocivo y reducir este daño es tarea del sistema de salud pública, no de los tribunales”, afirma.

Y como otro pilar fundamental en la dirección de replantear la política nacional e internacional, propone “promover una regulación y una educación pública en vez de una supresión total de las drogas, que ya sabemos que no funcionará”.

Es de destacar que Kofi Annan integra la Comisión Global para Políticas de Drogas junto a ex presidentes y personalidades que luchan por un cambio radical en la política de drogas y pugnan para que UNGASS 2016 garantice un debate abierto, inclusivo y fermental sobre el tema.

Por qué es hora de legalizar las drogas - Kofi Annan

Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.