ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/03/16 Primera reunión de 2016

Basso: Comisión instaló en agenda pública la problemática del consumo abusivo

"La Comisión Multisectorial para la Regulación del Alcohol instaló en agenda pública la problemática del consumo abusivo", señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sobre la primera reunión del año de la comisión creada por el Presidente Tabaré Vázquez. Detalló que se definió una agenda para 2016 que prioriza la educación y la salud y prevé encuentros con vitivinicultores, cerveceros, dueños de supermercados y de estaciones de servicios.

El martes 1 de marzo inició su segundo año de trabajo la Comisión conformada a instancias del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, e integrada por representantes de los partidos políticos, de las cámaras empresariales, de organizaciones sindicales y sociales, de la Junta Nacional de Drogas y del Sistema Educativo. Este grupo evaluó como altamente positiva la estrategia desarrollada durante el pasado año.

“El trabajo de la comisión ha sido efectivo”, señaló Basso en conferencia de prensa este miércoles en Torre Ejecutiva, acompañado por las integrantes de la comisión, la diputada del Partido Colorado Susana Montaner y la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti.

Basso expresó que la comisión creada en 2015 alcanzó “logros concretos”. “Instaló el tema del consumo abusivo del alcohol en la opinión pública, al tiempo que generó elementos para un nuevo marco legal”, señaló.

Explicó que en este primer encuentro del año el Presidente Vázquez orientó la agenda, que estará centrada en aspectos vinculados con la educación y la salud, al tiempo que se trabajará con todos los actores involucrados en la producción y distribución del producto.

El ministro evaluó como positiva una de las medidas desarrolladas en los primeros 15 días de enero cuando se trabajó sobre “la previa” a la concurrencia de los locales nocturnos, otorgando entradas gratis previo control con espirometrías a los concurrentes. “Fue algo bien recibido y se analiza su continuidad”, indicó.

Por su parte, Montaner manifestó que el consumo problemático de alcohol “es un tema complejo y, por ende, lleva consigo la necesidad de una amplia participación de los actores involucrados.

Agregó que la comisión tiene “sumo interés” en recibir a los agentes relacionados con la elaboración y distribución del alcohol, como vitivinicultores, cerveceros, propietarios de supermercados o de estaciones de servicios y “todos aquellos que quieran participar en la elaboración de esta política de Estado”.

Sostuvo que se busca “recoger insumos para tomar decisiones para preservar la salud de los ciudadanos sin perjudicar los intereses de que trabajan en el sector”.

Buzzetti recordó que la Administración de Educación Pública (ANEP) trabajó específicamente con estudiantes de quinto y sexto año, a quienes se les encomendó realizar un trabajo especial en vacaciones sobre la temática en un formato de entrevista o narración. "Los estudiantes retomarán esos trabajos en los cursos para profundizar en la temática", acotó.

Adelantó que al igual que el año pasado, el 15 de octubre volverá a ser el “día del no al uso abusivo de alcohol”. “Los niños son excelentes portavoces”, aseveró y puso como ejemplo el apoyo a las campañas contra tabaco y sobre dengue.

Recordó que se trabaja en tres universos: mujeres embarazadas, conductores de vehículos y jóvenes niños y adolescentes.

Audio de la Conferencia de Prensa

Noticias Relacionadas

Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo puede reducir capacidad intelectual del niño

Entre las consecuencias graves del consumo de bebidas alcohólicas en el embarazo se destaca el “síndrome alcohólico fetal” que deriva en alteraciones físicas y conductuales. “Son niños que nacen con bajo peso y con microcefalia, con menor capacidad intelectual”, aseguró el miembro de la Cátedra de Neuropediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Gabriel González. Por ello se promueve “tolerancia cero” para las embarazadas.

 
Agenda de actividades para desestimular el consumo abusivo de bebidas alcohólicas

En una nueva instancia de trabajo del grupo multisectorial para combatir los problemas por el consumo abusivo de alcohol se presentaron diversas iniciativas enfocadas a desestimular la ingesta de esta sustancia en diferentes públicos objetivo. De esta forma, se trabajará específicamente con mujeres embarazadas y jóvenes. Este año se realizará una nueva edición de la Jornada de la Educación en Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas.