ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/03/16 Jornada de trabajo y capacitación

Fondo de Bienes Decomisados reunió a jueces, fiscales e integrantes del Ministerio del Interior

En una jornada de trabajo y capacitación todos quienes desarrollan tareas a nivel del Estado en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, intercambiaron experiencias y formas de trabajo con el fin de fortalecer los vínculos y optimizar la labor conjunta. El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas (JND) fue el organizador del encuentro y valoró la instancia como altamente positiva.

Desde el Fondo de Bienes Decomisados (FBD) se destacó la importancia del permanente y fluido vínculo de trabajo entre el FBD, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y las diferentes brigadas antidrogas del Ministerio del Interior.

Se remarcó que el trabajo compartido también se traduce en que parte de lo producido por los bienes decomisados se invierte en equipos, materiales y apoyo técnico a las dependencias que trabajan en el combate al tráfico ilícito de drogas.

En la oportunidad, la Coordinadora del FBD, María Herrera, realizó una síntesis actualizada de los trabajos y resultados obtenidos por el Fondo en relación a cantidad de bienes gestionados, dinero administrado, remates, adjudicaciones, acciones de fortificación de vínculos y fortalecimiento institucional.

El integrante del Área Jurídica del FDB, Marcelo Martoy, presentó el marco jurídico, los aspectos legales del decomiso y la gestión ante una incautación de bienes hasta la determinación de su destino final.

Por su parte, el integrante del Área de Gestión de Vehículos y Bienes, Sergio Aispurú, presentó los protocolos de actuación sobre preservación de los bienes, traslados y custodia, y la solicitud de bienes en uso, por parte de las dependencias que trabajan en interacción con el Fondo.

En este sentido, subrayó cómo los procedimientos correctos conllevan al remate de vehículos cada vez más nuevos y con menor período de incautación, posibilitando mejores dividendos, gestión que le ha valido reconocimientos a Uruguay en instancias internacionales.

En relación al nuevo sistema informático de gestión del FBD, el encargado de su desarrollo, Heriberto Prieto, explicó su funcionamiento una vez que esté operativo y señaló que se encuentra en fase de preproducción y pruebas. Es de destacar que integrantes de la DGRTID y de las brigadas alimentarán el sistema lo que permitirá intercambio de información en tiempo real de procedimientos, bienes, causas y actuaciones. Se estima que sobre mediados de 2016 el sistema estará en producción.

Por su parte, las fiscales Adriana Di Giovanni y Mariela Muniz presentaron un avance del protocolo de actuación conjunta que busca agilizar los procesos y en el que están comprometidos todos los actores: juzgados, fiscalías, DGRTID y la Dirección General de Aduanas, entre otros.

Los jueces de crimen organizado, Adriana de los Santos y Nestor Valetti, y los fiscales Juan Gómez y Gilberto Rodríguez, realizaron recomendaciones sobre los primeros interrogatorios e indagaciones generadores de las líneas de investigación. También sobre qué y cómo se incauta en cuanto a documentación e información para determinar los delitos económicos, principalmente blanqueo de capitales, ya que la mayor parte de los provechos de estos delitos no se encuentran en los bienes que se incautan sino en el dinero que esas organizaciones dedican a actividades financieras.

Por último, los integrantes de la Comisión Directiva del IRCCA, Augusto Vitale y Fernando Olivera, expusieron sobre el marco normativo del Instituto y la fiscalización del cumplimiento de la Ley 19.172 de regulación y control de cannabis. El encuentro fue propicio para intercambiar aspectos operativos en relación a los procedimientos con personas que, registradas o no, puedan verse involucradas en actividades de cultivo o tenencia de cannabis.

Evaluación

Los organizadores, expositores y participantes calificaron el encuentro como altamente positivo. Por parte de jueces de crimen organizado y fiscales se mostró gran interés en profundizar la interacción con el FBD en la persecución de los bienes y productos del delito de narcotráfico, sus actividades financieras posteriores y del lavado de activos.



Noticias Relacionadas

Diego Olivera – Tecnología carece de valor sin personas comprometidas con la tarea

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND entregó equipamiento a las delegaciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), a Brigadas Antidrogas dependientes de las Jefaturas Departamentales del Ministerio del Interior y a la División Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura Nacional Naval (DIVIN-PNN) del Ministerio de Defensa Nacional.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata 82 vehículos

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remata 82 vehículos incautados y decomisados por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. La subasta se llevará a cabo el día lunes 11 de setiembre a las 10:00 horas en Juan Jacobo Rousseau esquina Güemes.

 
Fondo de Bienes Decomisados remata inmueble en Punta del Este

El Fondo de Bienes Decomisados rematará sin base un apartamento ubicado en el Edificio “Le Jardin” en la parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este. La subasta oficial se llevará a cabo el día jueves 29 de junio, a las 14:00 horas, en la calle Uruguay 826, Montevideo.