ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/05/12 “Construyendo caminos”

SND coordina taller socioeducativo laboral para jóvenes en tratamiento

La experiencia de integración social involucra, en un proceso de tres meses, a 16 jóvenes de entre 17 y 23 años, que reciben atención en el Portal Amarillo, hospitales Maciel y de las Fuerzas Armadas y los centros Aconcagua y Encare. Los participantes acceden a diversos talleres y dispondrán de acompañamiento individual hasta que construyen un proyecto personal que los incorpore a los estudios y el trabajo.

El Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas presentó el taller socio educativo laboral, que los participantes llamaron “Construyendo Caminos” dirigido a jóvenes de 17 a 23 años en tratamiento que se desarrolla en la Casa de la Mujer de la Unión.

La coordinadora del área, Rosina Tricánico, indicó a la Secretaría de Comunicación que es la segunda vez que se realiza una experiencia similar. Está dirigida a 16 jóvenes y tiene una duración de tres meses. Éstos proceden, en su mayoría, del Portal Amarillo aunque también de los hospitales Maciel y de las Fuerzas Armadas y los centros Aconcagua y Encare.

El objetivo es que los jóvenes participantes se formen a través de talleres, reciban en el proceso un acompañamiento individual y logren construir un proyecto personal, expresó la funcionaria.

Tricánico destacó que un componente muy importante de este proyecto es que los participantes tienen un seguimiento individual, de parte de un referente educativo laboral que destina muchas horas a cada uno. El referente oficia de nexo entre el tratamiento que lleva adelante el joven, la familia, el taller y el proceso de capacitación.

“La idea es que cada uno de los jóvenes adopte la idea de estudiar, conseguirse un trabajo y armarse un proyecto personal”, resumió la entrevistada.

En ese sentido, recordó que en la edición anterior, participaron 19 chicos de los cuales egresaron 12. Entre estos los hay quienes accedieron a becas laborales de OSE y otros ingresaron a cursos de la UTU.

Tras la presentación, realizada el martes 9 de mayo, Tricánico consideró que para concretar el proyecto de integración social es necesario cambiar las condiciones que generaron el consumo y generar nuevas oportunidades como parte integrante del tratamiento.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

JND, ANEP y OPS/OMS trasladan herramientas a la comunidad educativa para abordaje del tema drogas

El Programa Dale Vos – Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas, operativo desde el pasado año, proyecta para el transcurso del 2018 la implementación de nuevos talleres en todo el territorio nacional incluyendo pequeñas localidades.

 
Desempolvando un derecho - Adolescentes y jóvenes discutiendo la salud

La construcción de políticas públicas con foco en la realidad de la adolescencia y la juventud, sus miradas, demandas e inquietudes es lo que propicia este espacio que ya lleva tres ediciones consecutivas y este año contó con la presencia de más de 120 adolescentes y jóvenes de todo el país.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.