ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/03/16 Semana de Turismo

Una estrategia nacional para la promoción de salud y la prevención de riesgos y daños

Durante la Semana de Turismo, el Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desplegó actividades de promoción de salud, prevención y gestión de riesgos y daños en los tres eventos de mayor afluencia de público en diferentes puntos del país. Se desarrollaron acciones en la 51ª edición de Semana de la Cerveza de Paysandú, en la 44ª Fiesta del Olimar en Treinta y Tres y en la 91ª edición Criolla del Prado en Montevideo.

En acuerdo con las Intedencias y las Juntas Departamentales y Locales de Drogas, el área de Prevención de la Junta desarrolló una estrategia nacional con intervenciones de promoción y prevención, que desplegó en cada evento tomando en cuenta las especificidades y características de cada propuesta. Con esa premisa, la línea de trabajo trazada fue la de fortalecer las estrategias locales y el trabajo en territorio con recursos propios y con el aporte, a nivel nacional, de  recursos materiales y humanos.

Cambio cualitativo

A partir de una fuerte apuesta se implementó un cambio cualitativo con respecto a años anteriores, se apostó al pasaje de un día de intervención por cada uno de estos eventos masivos al establecimiento de equipos mixtos, locales y centrales. Esto posibilitó la permanencia en el territorio durante la totalidad de los mismos. En el caso de la Criolla del Prado y la Semana de la Cerveza, el trabajo se extendió durante toda la semana y, en el caso de la Fiesta del Río Olimar, desde el sábado 19 al miércoles 23 de marzo. Esta dinámica permitió un mayor diálogo con el público y también conocer e investigar más sobre patrones y pautas culturales de consumo. Se desarrolló una mayor interacción de las personas con los equipos de promotores en relación a la información compartida sobre reducción de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y cannabis.

Esfuerzo y compromiso

A través de una campaña en las redes sociales del Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, se invitó a todos quienes quisieran participar, a sumarse a las distintas propuestas que tiene nuestro país para esta semana a partir del cuidado de sí mismo y de los demás. También se enfatizó en los aspectos centrales a tener en cuenta para que estos eventos se conviertan en espacios donde la convivencia  propicie el disfrute colectivo.

Es de destacar el compromiso de las instituciones locales, las Juntas Departamentales de Drogas y las Intendencias, así como también al equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, que asume el compromiso de estar presente en los eventos oportunos para llevar a cabo intervenciones de promoción de salud de calidad con las personas.

Rural del Prado



Semana de la Cerveza en Paysandú



Fiesta del Olimar



Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.