ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/04/16 Grupo multisectorial

Agenda de actividades para desestimular el consumo abusivo de bebidas alcohólicas

En una nueva instancia de trabajo del grupo multisectorial para combatir los problemas por el consumo abusivo de alcohol se presentaron diversas iniciativas enfocadas a desestimular la ingesta de esta sustancia en diferentes públicos objetivo. De esta forma, se trabajará específicamente con mujeres embarazadas y jóvenes. Este año se realizará una nueva edición de la Jornada de la Educación en Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, integrante del grupo multisectorial, señaló que una de las iniciativas será la incorporación en la agenda anual, de un ciclo de conferencias referidas al impacto del alcohol en la salud humana. Indicó que el miércoles 27 de abril, de 10 a 12 horas, se desarrollarán videoconferencias organizadas por el grupo multisectorial, su Secretaría de Estado y la Facultad de Medicina para trabajar sobre dos temas. Por un lado, el consumo de alto riesgo en el embarazo, con la actividad denominada “Embarazo y alcohol”,  a cargo de la cátedra de Neuropediatría del Hospital Pereira Rossell. Ese mismo día, a continuación, se llevará a cabo otra videoconferencia denominada “Consumo problemático de alcohol y hematopatías”, centrada en trastornos en el hígado por el consumo de alcohol, a cargo del Programa Nacional de Trasplante Hepático y del Centro Nacional Hepato-Bilio-Pancreático del Hospital Militar.
En la agenda también están planteadas otras actividades vinculadas a la relación salud mental y alcohol, adolescencia y alcohol.

Consumo y alcohol en el embarazo

Basso señaló que en nuestro país se ha reportado cerca de un 52% de mujeres que han consumido alcohol en los últimos 30 días y, según el dato que surge de un estudio realizado en el año 2011, el 33,9% de las embarazadas refirió haber consumido esta sustancia durante su gravidez. El jerarca subrayó que está comprobado que “el alcohol afecta al desarrollo fetal y al recién nacido, el denominado síndrome alcohólico- fetal con características como anomalía facial, retraso en el crecimiento y trastornos en el desarrollo del sistema nervioso central. Explicó que se conocen un conjunto de factores “teratogénicos” capaces de dar alteraciones importantes en la conformación del niño y también sumados a otros factores que generan que un 25% de los niños con algún tipo de discapacidad intelectual en la que esta sustancia resulta el factor más prevalente.
En suma, Basso explicitó que el consumo de alcohol durante la gestación está considerado como la primera causa de defectos congénitos no heredables y evitables en un 100%.
El Ministro se refirió a un estudio realizado en el Hospital Pereira Rossell que identificó que casi el 50% de los recién nacidos por cesárea poseían sustancias en el meconio que evidenciaban el consumo de alcohol por parte de sus madres. Añadió que las actividades a desarrollarse, más allá de acercar el tema a la opinión pública, con especial énfasis en el sector salud, persigue como idea fundamental, la incorporación de un plan de trabajo con el fin de disminuir la prevalencia del consumo de esta sustancia en embarazadas.

Consumo de alcohol y actividad hepática

Indicó que los efectos sobre el hígado dependen de las dosis y duración del consumo y poseen un amplio espectro de patologías que van desde el agrandamiento del hígado hasta una insuficiencia hepática severa. En ese sentido, señaló que la principal indicación de trasplante hepático está dada por un diagnóstico de cirrosis alcohólica. En segundo lugar para llegar a un trasplante, se ubica el diagnóstico de hepatocarcinoma.

Free Pass, si no tomaste, entrás

Basso explicó que la iniciativa que durante el verano apeló a desestimular la denominada “previa” en los jóvenes, contó con gran éxito en todos los puntos en el que se llevó a cabo por lo que se extenderá en varios departamentos, comenzando por Montevideo.
Añadió que para esto se contará con el apoyo de los propietarios de boliches y actores sociales que colaboren en la concientización de los efectos adversos del consumo de alcohol en los jóvenes.
Por su parte la Directora General de Educación Secundaria Celsa Puente, dijo que las diferentes reparticiones de la ANEP trabajan en forma coordinada para llevar adelante estas acciones. Explicó que “el sistema educativo tiene la necesidad de formar e informar” por lo que estas instancias audiovisuales serán especialmente transmitidas a los centros educativos. Agregó que la expectativa es que no tengan como destinatarios solo a los jóvenes sino que se pueda desarrollar una convocatoria masiva involucrando a docentes, familias y vecinos, dijo.

A favor de la salud

Puente dijo que este año, nuevamente el día 15 de octubre se reeditará la Jornada de la Educación en Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas y que se piensa que se lleve a cabo en otro punto del país que aún no se ha definido. Agregó que la idea es que se trate de una fecha emblemática que recuerde que Uruguay trabaja contra el consumo abusivo de sustancias alcohólicas y a favor de la salud.
Puente señaló que los materiales que se elaboraron a partir de esa iniciativa luego se trabajan durante el año| en los diferentes niveles de la educación. Dijo que este año se conformarán comisiones con estudiantes de secundaria y universitarios para planifiquen la jornada y así lograr un mayor involucramiento y convocatoria por parte de los jóvenes.

Noticias Relacionadas

Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo puede reducir capacidad intelectual del niño

Entre las consecuencias graves del consumo de bebidas alcohólicas en el embarazo se destaca el “síndrome alcohólico fetal” que deriva en alteraciones físicas y conductuales. “Son niños que nacen con bajo peso y con microcefalia, con menor capacidad intelectual”, aseguró el miembro de la Cátedra de Neuropediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Gabriel González. Por ello se promueve “tolerancia cero” para las embarazadas.

 
Basso: Comisión instaló en agenda pública la problemática del consumo abusivo

"La Comisión Multisectorial para la Regulación del Alcohol instaló en agenda pública la problemática del consumo abusivo", señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sobre la primera reunión del año de la comisión creada por el Presidente Tabaré Vázquez. Detalló que se definió una agenda para 2016 que prioriza la educación y la salud y prevé encuentros con vitivinicultores, cerveceros, dueños de supermercados y de estaciones de servicios.