ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/04/16 Orientado a la obtención de evidencia científica

Primer Curso de Medicina Cannábica en Uruguay

Tras la aprobación de la Ley 19.172 que regula la producción y el consumo de cannabis en Uruguay y la promulgación de un decreto reglamentario en el que se especifica su uso terapéutico, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desarrollará el primer Curso de Medicina Cannábica del Uruguay. Se trata de una formación dirigida, en esta primera instancia, a 120 trabajadores de la salud entre médicos, cualquiera sea la especialidad, estudiantes avanzados de medicina y enfermeros universitarios.

Este curso sobre cannabis medicinal está organizado por el SMU y la Fundación ICEERS y cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas. Es auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Medicina desde su Escuela de Graduados, la Junta Departamental de Drogas de Montevideo y el Colegio Médico del Uruguay.

En oportunidad de su lanzamiento, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que su Secretaría de Estado tiene como obligación indelegable “velar por la construcción de una política nacional de medicamentos, que en su componente más amplio supone el desarrollo e investigación en medicamentos, el desarrollo de la industria del medicamento, el registro y la selección de medicamentos a incluir en la lista positiva”.

También: “la accesibilidad, la financiación, la comercialización, los sistemas de suministro, la reglamentación, la garantía de calidad en todas las etapas, el uso racional, el desarrollo de los recursos humanos, la fármaco vigilancia y la evaluación del impacto de esa política en la realidad sanitaria”.

Afirmó que la temática se inscribe dentro de los Objetivos Sanitarios definidos por su ministerio, entre los que figura el de “avanzar hacia un sistema de atención centrado en las necesidades sanitarias de las personas y comunidades”.

Basso jerarquizó el concepto de medicina basada en evidencia, en el sentido de que existe un déficit importante de evidencia en muchas drogas que utilizamos, porque aún se encuentran en etapa de investigación.

Agregó que este curso de medicina cannábica se orienta a la obtención de evidencia científica para satisfacer las demandas de los pacientes.

Explicó que la elaboración, importación o exportación de especialidades farmacéuticas o vegetales de cannabis podrán ser realizadas por empresas que previamente hayan sido habilitadas por el Ministerio de Salud. La distribución y comercialización de estos productos se hará exclusivamente en farmacias.

Y afirmó que el MSP no recibió aún solicitudes de habilitación por parte de ninguna empresa, ni registro de ninguna especialidad farmacéutica o vegetal con cannabis para ser comercializada.

Por su parte, el Presidente del SMU, Julio Trostchansky, explicó que la nueva normativa “obliga y compromete al Sindicato Médico con la sociedad para avanzar en la utilización del cannabis medicinal con fines terapéuticos que ha demostrado, en muchos de los casos, resultados positivos o por lo menos que debe ser incorporado al arsenal terapéutico”.

Agregó que la realización del curso implica cumplir con la formación de conocimiento y con la cuota parte de esa institución médica en la corresponsabilidad de la construcción de salud.

Asimismo señaló que de la misma forma que desde el Sindicato se apoya esta iniciativa como opción terapéutica, “el SMU también tiene posición y participa de la lucha contra las adicciones que generan problemas en la sociedad”, dijo.

Y subrayó que “estamos en contra de la utilización adictiva de las drogas cualquiera sea, pero estamos a favor de la utilización correcta de cualquier terapéutica que se presente y genere mejores condiciones y calidad de vida”.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, señaló que “se ha corrido el velo del prohibicionismo en el mundo a pesar de que sigue presente el pensamiento que centra los temas en las drogas y no en las personas”.

Añadió que con esta iniciativa Uruguay cumple con uno de los objetivos que plantean las convenciones y que es garantizar el uso médico y científico de las sustancias controladas.

En esa línea, explicó que “fruto de una rigidez prohibicionista de pensamiento único, ha impedido al 75%  de la población mundial al acceso oportuno y pertinente de, por ejemplo, los opiáceos”.

Escuchar palabras del Secretario General de la JND



Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.