ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/04/16 Enfoque de Derechos Humanos

La gestión de riesgos y daños es una forma de ser y estar en el mundo

En la inauguración del II Foro de Reducción de Riesgos y Daños – “Hacia una ética del cuidado en las políticas públicas de drogas”, el Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que la gestión de riesgos y daños en el tema de las drogas, a pesar de generar ciertas resistencias, ha dado excelentes resultados y ha demostrado su capacidad para salvar vidas.

El encuentro organizado por la JND que se enmarca en la Semana de la Reducción de Riesgos y Daños, está dirigido a operadores y gestores de los sistemas de salud, educación y protección social. Está especialmente enfocado en la participación de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) integrada por los dispositivos Ciudadela, centros regionales y nacionales, la Unidad Móvil de Atención (UMA), Aleros y las Juntas Departamentales y Locales de Drogas de todo el país.

Como Expositores de este Foro participaron dos expertos internacionales con experiencia en reducción de riesgos y daños: la educadora comunitaria de Colombia, Susana Fergusson y el antropólogo catalán Oriol Romaní. Es de destacar que ambos desarrollan sus políticas de drogas bajo un enfoque de Derechos Humanos.

En oportunidad del acto de apertura, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, celebró la iniciativa y explicó que la gestión de riesgos y daños ha dado excelentes resultados a pesar de ser “muy resistida por algunas mentes rígidas que ven en esto una especie de aceptación a la existencia de consumidores y la admisión la reducción de daños pero sobre la base de sostener el consumo de drogas.

En  el otro extremo, colocó al modelo prohibicionista “que ha sido tan prohibicionista que ahora tenemos un problema que constata la propia Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y es que el 75% de la población no tiene acceso a las sustancias controladas que calman el dolor tales como los opiáceos.

Añadió que la experiencia uruguaya cuenta con buenas prácticas acumuladas en territorio y con la participación activa de los espacios de educación, comunitario, de salud y protección social de la Junta.

El Secretario General de la JND subrayó la importancia de los participantes de este Foro porque, según afirmó, “hay una parte que se juega desde el enfoque de reducción de daños y riesgos en el territorio, en escuchar y acompañar al otro que está en sufrimiento social”.

Agregó que se debe “empoderar” a aquel que se encuentra en esa circunstancia porque el significado de la gestión de riesgos es “juntos podemos” y explicó que se trata de una forma de ser y estar en el mundo, más que un modelo de ver el tema de las drogas.

En esta dirección, Romani llamó a los agentes comunitarios a descentrar el tema de las sustancias y situarlo en el terreno de los vínculos familiares y comunitarios.



Noticias Relacionadas

Calzada: Regulación estricta de mercados de drogas incluye perspectiva de derechos humanos

La regulación estricta de los mercados como el de tabaco, alcohol y cannabis está orientada a incluir la perspectiva de derechos humanos en las políticas de drogas. Así lo afirmó este miércoles Julio Calzada, durante la apertura del Foro de Gestión de Riesgos y Daños que organiza la Junta Nacional de Drogas y que cuenta con la presencia de varios expertos internacionales.