ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/04/16 Segmento paralelo en UNGASS

Gran interés en la experiencia uruguaya en relación a la regulación y control de cannabis

En una de las reuniones laterales de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas que se viene desarrollando en Nueva York, el Presidente de la Junta Directiva del IRCCA, Augusto Vitale, dijo que la experiencia uruguaya de regulación y control del cannabis ha despertado gran interés por parte de diferentes delegaciones presentes en el encuentro internacional.

Vitale participó del panel denominado “Cannabis and the conventions: UNGASS and Beyond”. Allí se trató, entre otros temas, el del cannabis y su relación con las convenciones internacionales en función a las experiencias de regulación y control, como es el caso de Uruguay.

En este evento lateral a UNGASS 2016, el titular del IRCCA compartió la mesa con la Procuradora General Adjunta y Directora de la División de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Jamaica, Kathy-Ann Brown, el Director de Drugs and Democracy Programme del Transnational Institute, Martín Jelsma y el Director del Global Drug Policy Observatory, David Bewley-Taylor.

Vitale explicó que la participación de Uruguay se da a dos años de la implementación de la Ley 19.172 de regulación y control de cannabis, con un aporte hacia la flexibilidad en la interpretación de los tratados y la importancia de los derechos humanos y la salud pública como elementos claves de una política integral. Expresó que tal posición “nos permite dar algunas opiniones acerca de la experiencia de Uruguay, sin pretender establecer un modelo para otros países”. Agregó que el intercambio entre los integrantes del panel y los participantes fue muy fluido y destacó que una de las consultas más recurrentes fue cómo se desarrolla la experiencia y el avance de la regulación en el marco de las convenciones.

Vitale explicó que existe gran “interés en cómo el Estado y las agencias públicas desarrollan los sistemas de control y trazabilidad que se han establecido, de cómo Uruguay ha resuelto el registro de usuarios y cómo evalúa el propio país la implementación del sistema”. Explicó a los participantes que lo que resta poner en marcha es la dispensación en farmacias, “que estaría comenzando en los próximos meses”, afirmó. En ese sentido, indicó que por eso aún no se cuenta con la totalidad de los elementos para poder evaluar el nivel de adhesión al sistema.

Explicó que también ha recibido consultas acerca de cómo llega Uruguay a esta política y qué escollos cree que se deberán sortear a nivel de temas como el turismo y cómo se hará la regulación a los no uruguayos que se encuentren en el país.

Según Vitale, en las reuniones bilaterales que se desarrollan en el marco de UNGASS, se aprecia gran interés aunque, “hay países que todavía tienen otras legislaciones y otras políticas, entonces están mirándolo con mucha atención”. En ese sentido mencionó a Canadá, Jamaica y Ecuador aunque explicó que “ya dejaríamos de ser el único país, teniendo en cuenta que Canadá pondrá en práctica una regulación del uso no médico del cannabis”.

Dijo que la intención de conocer la experiencia uruguaya “in situ” es parte del interés “pero también de verlo en el contexto de una política integral con respecto al tabaco y al alcohol”. Los representantes de las diferentes Misiones también quieren conocer qué sucede cuando se coloca en un contexto más amplio, cómo es la participación de las diferentes agencias y cómo la sociedad civil se involucra en la posibilidad de llevar adelante una política que preserve la salud pública y alimente la información y la educación a temprana edad.

Expresó que definitivamente existe gran interés, que también se percibe a nivel de la prensa internacional, con la intención de conocer detalles concretos  sobre la experiencia uruguaya.

Vitale señaló que “pudimos dar una imagen interesante del proceso y hay mucha atención en lo que estamos haciendo en estos tiempos”, dijo.

Noticias Relacionadas

La Unión Europea interesada en conocer la política de drogas de Uruguay

El grupo del Consejo Europeo para América Latina y el Caribe (COLAC), se reunió con el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo; el Secretario General de Drogas, Diego Olivera y el Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control de Cannabis, Martín Rodríguez, en una gira que incluyó también a Brasil.

 
Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.