ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/04/16 Año lectivo 2016

300 técnicos participan en cursos de formación y especialización en la temática de las drogas

Unas 300 personas de todo el país, a instancias de la Junta Nacional de Drogas, participan de diferentes cursos y espacios de formación. La JND aporta fondos para la realización de las actividades formativas y asigna becas que facilitan el acceso a esta oferta formativa. Se trata de los cursos de Medicina cannábica; Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas; Diplomado Superior en género y políticas de igualdad; Diploma en políticas de drogas, Regulación y control; Diploma en género y políticas públicas y Especialista en gestión de calidad en los servicios de salud.

El curso de Medicina Cannábica tiene como objetivo formar a los profesionales de la salud en el uso del cannabis para fines terapéuticos. Se trata de una experiencia piloto co-organizada por la Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Sindicato Médico del Uruguay e ICEERS. En esta primera instancia son 120 los profesionales de la salud que realizarán esta formación en medicina cannábica.

El curso a distancia denominado “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas” está desarrollado por la Junta Nacional de Drogas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se encuentra en su quinta edición y está dirigido decisores de políticas públicas ya sea en prevención, tratamiento o inserción y también para aquellos que se desempeñan en tareas vinculadas a las diferentes líneas de acción en el tema. Este año, el curso cuenta con más de 100 cursantes de todo el país.

También conjuntamente con FLACSO, la JND otorga cinco becas para cursar el Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad que promueve una formación integral para la intervención en materia de igualdad de género.  En el cruce de las perspectivas de la economía, la filosofía, el derecho, la sociología, la antropología, la historia y el psicoanálisis se analizarán los problemas concretos que plantea la inserción de las mujeres en los distintos ámbitos.

Con la Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR y Open Society Foundations, la JND lleva adelante el Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control,  que tiene como objetivo contribuir al diseño e implementación de políticas de drogas sustentadas en conocimiento científico y en el respeto a los derechos humanos. Está dirigido a personas con formación terciaria, interesados en desarrollar una formación especializada en el campo de las políticas de drogas.

La JND también apoya el Diploma en Género y Políticas Públicas desarrollado por esta la facultad otorgando cinco becas totales. Este diploma brinda herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, particularmente, en la elaboración de programas de desarrollo y en la definición de políticas públicas con enfoque de género.

Conjuntamente con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y RAISSS, la Junta desarrolla el Diploma en Tratamiento Comunitario que brindará herramientas teórico-metodológicas para abordar situaciones de sufrimiento social desde la perspectiva de tratamiento comunitario del modelo ECO2. Se trabajará sobre un abordaje en clave territorial para diagnosticar, diseñar y desarrollar estrategias comunitarias de intervención basadas en los contextos, los vínculos y las redes.

También dentro de este año lectivo, la JND programa la realización con el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) de cuatro cursos pertenecientes al Diploma “Especialista UNIT en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud” dirigidos a técnicos que se desempeñan en los diferentes dispositivos de atención y tratamiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento.

Noticias Relacionadas

Comenzó 11° edición del curso - Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dieron inicio a la undécima edición del curso "Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas”. Se trata de una formación que comenzó en el año 2008 y que desde 2012 se realiza en convenio con FLACSO.

 
Curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación”

El viernes 16 de marzo se llevó a cabo en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) el acto de entrega de Certificados a 38 participantes que transitaron y aprobaron el curso de desarrollo profesional de educación permanente.

 
Encuentro de reflexión sobre prácticas institucionales INAU - JND

En la sede de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) se llevó a cabo el Encuentro-Taller: “Usos de drogas – Un enfoque de salud pública y derechos humanos”,  convocado por el Programa Intervenciones Especializadas de INAU y Área de Formación de la Junta Nacional de Drogas (JND). Tuvo como objetivo reflexionar acerca de las prácticas orientadas a la temática de los usos de drogas, de cara al enfoque de Salud Pública y Derechos Humanos.