ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/05/16 10° aniversario

Portal Amarillo – una respuesta al derecho a la salud

El Centro de Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, emplazado en el barrio Nuevo París de Montevideo, cumplió 10 años de servicio a la comunidad. Desde su apertura en el año 2006, el Portal asistió a más de 8.000 usuarios en unas 20.000 consultas a través de sus diferentes dispositivos, así lo explicó su director Juan Triaca. Al día de hoy la institución, dependiente de ASSE, cumple un papel fundamental como centro de atención y referencia a nivel nacional.

En la celebración, su Director,  Juan Triaca, hizo un especial reconocimiento a los equipos de gestión, técnico, de recepción, mantenimiento, administración y empresas tercerizadas por su labor en el día a día. Agregó que todos sus aportes hacen a la construcción interdisciplinaria, “herramienta privilegiada ética y técnicamente necesaria para el abordaje de problemáticas complejas”, dijo.

Triaca explicó que más allá de la asistencia directa, los técnicos de la institución desarrollan un sostén a los familiares y llevan a cabo múltiples acciones de coordinación y capacitación con otros efectores de la Red. Destacó que desde el inicio de la institución estuvieron presentes los abordajes en red y explicó que ya en su denominación oficial se alude a sus alcances como centro de atención y referencia nacional de la Red Drogas”.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó la permanencia y continuidad del Portal Amarillo y de las políticas de drogas que, según expresó, se trata de “una construcción colectiva”. Recordó que en el año 2006 junto a Jorge Vázquez, Miguel Fernández Galeano, Ana Olivera y demás integrantes de la Junta de aquel momento, “tuvimos la firme decisión de dar respuesta al derecho a la salud”. Agregó que en relación a la temática de las drogas, ese derecho “era una ausencia y una omisión, por lo menos, en el Estado uruguayo”, dijo.

Romani afirmó que “ya en esa época empezamos el camino de la regulación, fundamentalmente en el sistema financiero, porque lo que hoy se conoce como sociedades off shore, en aquel momento se llamaban Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), y eran una verdadera pesadilla para el tema de drogas”.

Añadió que las modalidades en red deben profundizarse y “creo que lo más importante es la combinación entre una ética trascendente y un ética inmanente”. Y expresó que “estuvimos y estamos para preservar el derecho y para tender una mano, solidaria y firme, pero estar es lo importante”.

Para Romani, se trata de un compromiso y fundamentalmente de tener una concepción garantista de los derechos humanos. Agregó que las políticas de drogas han contribuido en ese sentido y que “hoy podemos decir que hay una continuidad de las políticas de drogas, como de este Portal Amarillo”.

Por su parte, la Presidenta de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE), Susana Muñiz, dijo que “significa un orgullo tener un Portal Amarillo. Señaló que se trata de “una experiencia innovadora” con una base de experiencia científica que debe rescatarse. Valoró que ante los momentos difíciles que atraviesan quienes concurren al Portal, siempre están los trabajadores para ser el sostén. Muñiz dijo que la institución “es un portal de esperanza para mucha gente”.

En el acto, la Adjunta a la Dirección de la JND, Susana Grunbaum, quien fuera Directora durante los primeros años del Portal, celebró los cambios y la renovación y agregó que “si hay algo que requiere un espacio como éste, es justamente adaptarse y cambiar”y destacó como pilar fundamental “el estar al servicio de quienes lo necesitan”.



Noticias Relacionadas

Biblioterapia – cuando la palabra escrita forma parte del tratamiento

Se desarrolla en la Biblioteca Mario Benedetti del Portal Amarillo y se trata de una experiencia terapéutica novedosa en América Latina. Su premisa es la lectura como disparador vincular de los pacientes que integran los dispositivos diurno y residencial. Lo desarrolla la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, referente en el tema y lo traslada a través de cursos a técnicos de diferentes instituciones estatales de Uruguay.

 
Una década al servicio de la atención y el tratamiento en drogas

Ubicado en el barrio Nuevo París de Montevideo, en el mes de mayo cumplió 10 años el Portal Amarillo, centro de tratamiento para consumidores problemáticos de drogas. Ofrece atención y tratamiento para personas a partir de los 15 años de edad bajo tres modalidades: ambulatorio, hospital de día y residencial.  Depende de ASSE, es referente en la temática e integra la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

 
Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.