ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/05/16 Portal Amarillo

Un abordaje asistencial acorde a la realidad biopsicosocial del individuo

El Centro de Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, que trabaja en el Nodo de la Red de Salud Mental y Adicciones, cumplió 10 años ininterrumpidos de labor en el consumo problemático de drogas. Su director, Juan Triaca, explicó que a diferencia del momento de su inauguración, hoy el promedio de edad es de 26 años, en tanto que en 2006 era de algo más de 20. En cuanto a género, explicó que atiende más hombres que mujeres, en una relación de 80 a 20 y enfatizó que en la mayoría de los usuarios del Portal está presente el policonsumo.

Triaca explicó que el centro cuenta con tres dispositivos asistenciales: ambulatorio, internación y hospital de día. Por el ambulatorio pasan entre unas 250 y 300 personas por mes y, como muchas veces requieren de asistencia en más de una especialidad, las consultas al mes pueden superar las1000. En promedio, unas 50 personas al mes reciben diagnóstico a través del Comité de Recepción que es el encargado de llevar a cabo la primera evaluación.

En el régimen de internado, el Portal recibe a 300 personas por año en tanto que el hospital de día atiende diariamente cerca de 15 usuarios entre las 8:30 y las 16:00 horas.

Triaca explicó que es desde la interdisciplinariedad, y según la especificidad de cada caso, que en el dispositivo se resuelve por una u otra propuesta terapéutica.

Dijo que resulta necesaria la ampliación de la red y expresó que “se requiere otro tipo de abordaje en comunidad” porque “cuánto antes llegamos a la asistencia o a la prevención, es mejor”.

Cambios en los consumos

En cuanto al consumo de diferentes sustancias, Triaca explicó que se ha experimentado un cambio desde los inicios del Portal, ya que en 2006 la sustancia predominante, en un 90%, era la pasta base de cocaína en tanto que en la actualidad, la demanda está por debajo del 60%. Añadió que se han incrementado las consultas por consumo problemático de clorhidrato de cocaína y destacó que tanto hoy como hace 10 años, el policonsumo está presente.

El promedio de edad también varió en los últimos años. En sus inicios el promedio era de poco más de 20 y hoy ronda los 26 años.

Triaca indicó que el tiempo de internación se encuentra en el entorno de los 22 días, aclaró que el cese no implica el alta definitiva sino que se continúa con otras instancias terapéuticas y añadió que muchas veces, “se trata de abordajes de largo plazo”.

El Portal Amarillo brinda una asistencia acorde a la realidad biopsicosocial del usuario y eso incluye otras dimensiones de la psicopatología y de la problemática familiar y social, a partir de allí, se define el abordaje a implementar.

En cuanto a las cifras de reincidencia, Triaca señaló que se trata de un porcentaje elevado “porque si pensamos el consumo como un síntoma frente a alguna situación de vulnerabilidad en la que se vuelve a caer, se recurre nuevamente a ese síntoma como defensa”.  La reincidencia es similar en todas las sustancias por lo que resulta clave “que se aborde la problemática individual y el contexto familiar y social”.

Reducción de riesgos y daños

Explicó que no se parte “de un paradigma abstencionista sobre la base de que ‘quien consume no puede venir’, porque sería una paradoja” y dijo que “también incluimos estrategias de reducción de daños pero en el marco de un abordaje mucho más amplio”.

Cuando se habla de rehabilitación, se trata de un concepto mucho más amplio que dejar de consumir, “es reinsertarse y poder volver a vivir la vida de otra manera”. Si bien resulta “muy importante si dejé de consumir una sustancia en forma problemática, también importa si se pueden lograr otras modificaciones en la manera de encarar la vida”.

Cuestión de Género

Triaca dijo que “las mujeres siguen viniendo poco, bastante tarde, porque cuando llegan lo hacen con un nivel de problematicidad muy grande en la dimensión biopsicosocial, e indicó que la relación es 80 a 20 entre hombres y mujeres.

Noticias Relacionadas

Biblioterapia – cuando la palabra escrita forma parte del tratamiento

Se desarrolla en la Biblioteca Mario Benedetti del Portal Amarillo y se trata de una experiencia terapéutica novedosa en América Latina. Su premisa es la lectura como disparador vincular de los pacientes que integran los dispositivos diurno y residencial. Lo desarrolla la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, referente en el tema y lo traslada a través de cursos a técnicos de diferentes instituciones estatales de Uruguay.

 
Una década al servicio de la atención y el tratamiento en drogas

Ubicado en el barrio Nuevo París de Montevideo, en el mes de mayo cumplió 10 años el Portal Amarillo, centro de tratamiento para consumidores problemáticos de drogas. Ofrece atención y tratamiento para personas a partir de los 15 años de edad bajo tres modalidades: ambulatorio, hospital de día y residencial.  Depende de ASSE, es referente en la temática e integra la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

 
Portal Amarillo – una respuesta al derecho a la salud

El Centro de Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, emplazado en el barrio Nuevo París de Montevideo, cumplió 10 años de servicio a la comunidad. Desde su apertura en el año 2006, el Portal asistió a más de 8.000 usuarios en unas 20.000 consultas a través de sus diferentes dispositivos, así lo explicó su director Juan Triaca. Al día de hoy la institución, dependiente de ASSE, cumple un papel fundamental como centro de atención y referencia a nivel nacional.