ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/05/16 Plaza 1º de Mayo

Prevención de la JND e IRCCA presentes en Marcha Mundial de la Marihuana

En ocasión de la 10ª edición de la Marcha Mundial de la Marihuana desarrollada en Uruguay, el equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y el IRCCA participaron del evento con diferentes propuestas y líneas de acción. Tomando en cuenta la gran concentración de personas, se acordó con los organizadores, el suministro permanente de información entre las 14 y las 22 horas acerca de medidas de cuidado y ubicación de los espacios de servicios en la plaza.

Se trata de un evento que cuenta con varios años de realización en el país y es organizado por el Movimiento por la Liberalización del Cannabis (usuarios organizados).

La coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González, explicó que desde la organización del evento, desde un primer momento existió preocupación por atender especialmente la concentración de personas como un "espacio de encuentro cuidado".

Se trata de un espacio donde se ofrece información sobre la registración ante el IRCCA, talleres de autocultivo y estado del tema a nivel internacional, entre otras informaciones. Participan también diferentes bandas de de música y diversos espectáculos.

En este sentido y con el fin de atender a los cuidados y recomendaciones sobre la gestión de riesgos y reducción de daños en el evento, los organizadores se interesaron en contar con los apoyos de la Junta Nacional de Drogas y el IRCCA.

Línea de trabajo

El Departamento de Prevención de la Junta desarrolla líneas de trabajo en los espacios de concentración de personas, a través de distintas propuestas, escenarios, estilos y contextos, con el objetivo de estar cerca de las personas desde un trabajo intenso de prevención y gestión de riesgos y daños. Sobre esa base, se acordó con la organización que no se expendieran bebidas alcohólicas.

Desde la hora de inicio y hasta la finalización del evento el equipo de Prevención desplegó una propuesta de comunicación e intercambio.

Quienes llegaban al espacio de la Junta Nacional de Drogas contaban con un dispensador de agua como medida privilegiada de cuidado, preservativos, vasos de plástico, pins.

También llaveros con medidas de cuidado, folletería con información acerca del proceso de regulación del mercado de cannabis, fundamentación de la Ley 19.172, riesgos sobre el consumo y medidas de cuidado propias para el consumo de cannabis.

Estuvo presente el juego de la trivia en el que por medio de preguntas y respuestas, verdadero o falso y situaciones límites, se generó un espacio de intercambio sobre el consumo, el mercado, la ley y la situación mundial sobre las políticas de drogas.

Visitantes de Argentina, Brasil, Chile y distintos países de Europa participaron de la propuesta y manifestaron la importancia de la presencia del Estado con este tipo de iniciativas donde el objetivo es la gestión de riesgos en el más amplio sentido de la palabra.



Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.