ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/05/16 Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Milton Romani - En nombre de las drogas no se pueden vulnerar derechos humanos

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, desarrollada entre el 23 y el 29 de mayo en el IIBCE, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani participó de la Mesa Redonda "Drogas en Uruguay: investigación, clínica y política pública". En su exposición explicó la importancia del conocimiento científico en el diseño de políticas de drogas y agregó  que estas jornadas son bienvenidas porque representan un aporte al conocimiento para el bienestar de la sociedad.

Romani compartió mesa con la integrante del Departamento de Neurofarmacología Experimental del Instituto Clemente Estable, Dra. Cecilia Scorza y con el integrante del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) del Hospital de Clínicas, Dr. Antonio Pascale.

En su exposición, señaló que la prevención, la información para la toma de decisiones y la educación para la reducción de riesgos y daños son pilares de las políticas públicas en drogas.

Afirmó que en el tema de las drogas, el conocimiento científico se nutre, entre otras cosas, de una valiosa información que es la que dan los usuarios, incluso los adictivos, dijo.  Y subrayó que se trata de un punto a tener en cuenta porque desde donde está el problema, proviene la información que permite avanzar y agregó que el conocimiento científico es una base ineludible de las políticas públicas en drogas.

El Secretario General de la JND señaló que las políticas públicas en drogas en Uruguay tienen más de 12 años de continuidad y que han sido coherentes con la investigación científica y con la actividad académica.

Respecto a las nuevas drogas explicó que se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con todas las unidades de emergencia y con el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) que posibilita la actualización permanente.

Dijo que las drogas conforman un constructo cultural que tiene muchas dimensiones. Las diferentes sustancias “calman el dolor, evitan el displacer pero también generan muchas ganancias” explicó Romani. “La producción y la circulación de estos commodities especiales, que tienen mercados de consumo, incluso segmentados, generan grandes ganancias que se acumulan no solamente en el mercado ilícito”.  En este sentido, explicó que “por vía del lavado de dinero, se transforma e ingresa al sistema financiero, al inmobiliario y a la economía formal”. Citó el caso de la pasta base de cocaína que surgió como una segmentación del mercado, una nueva mercancía de bajo valor unitario que se produjo a partir de una especialización del narcotráfico, donde se acabaron los grandes laboratorios.

Explicó también que en las fiestas electrónicas “el negocio de las barras no es la venta de bebidas alcohólicas sino la venta de agua porque los jóvenes -que ya poseen una cultura de gestión de sus propios riesgos- conocen que no se debe mezclar alcohol con sustancias de diseño”.
Afirmó que la política también se nutre de los conocimientos y de las prácticas de los seres humanos, sean o no consumidores, que hay muchas políticas en el orden social, educativo y sanitario que colaboran con un enfoque de derechos y de salud para las políticas de drogas.

Explicó que el respeto y la solidaridad son fundamentales a la hora de tratar con un consumidor de sustancias y mencionó algo que muchas veces sucede en las emergencias de los centros de salud, y es que ante una persona con algún consumo problemático, en lugar de brindarle asistencia y contención, lo retiran con efectivos policiales.
Afirmó que en uno de los pilares de las políticas de drogas está el respeto a los derechos individuales y que en nombre de las drogas no se pueden vulnerar derechos humanos.

Señaló que se trata de una posición que ha sostenido Uruguay en el ámbito internacional. Añadió que “en el actual sistema de fiscalización de drogas, rígido y prohibicionista se vulneran derechos humanos, se aplica pena de muerte para delitos menores en drogas y se somete a los adictos a trabajos forzados”. Dijo que “hay que descentrar el problema en las sustancias y centrarlo en los seres humanos que tienen derechos y garantías que hay que respetar” y que en el tema drogas, “por más alarma que genere, hay que respetar los derechos humanos”.

Ciencia y políticas públicas

En relación al conocimiento científico y su relación con las comunidades, Romani expresó que “tiene que ser un resorte de la sociedad para comprender y comprendernos, para entender no solamente para qué sino qué es lo que ocurre, esas interrogantes que nos permiten avanzar permanentemente”. Agregó que “hay un para qué de la investigación científica y hay un para qué de las políticas públicas, pero también existe un porqué y un cómo” y en las políticas públicas de drogas, “algunas cosas sabemos y hemos avanzado y en otras todavía nos queda mucho por aprender, por avanzar y por aportar al bienestar de las personas”.



Noticias Relacionadas

“El cerebro del adolescente es una máquina que busca el riesgo”

Con una conferencia denominada “Alcohol, cerebro y adolescentes”, el Doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Carlos Godoy, experto en comportamiento adolescente, presentó su visión sobre el camino que recorren los jóvenes y adolescentes en su vínculo con el alcohol y otras sustancias. Lo expuso en la jornada de debate académico propuesto por la Facultad de Psicología de UDELAR y la JND, instancia en la que se colocaron sobre la mesa diversas contribuciones a enfoques, abordajes y tratamiento de los consumos de drogas.

 
Contribuciones académicas para el abordaje del tema drogas

Con una agenda marcada por la exposición de expertos, presentación de trabajos y debate de ideas, se desarrolló en la Facultad de Psicología de UDELAR una Jornada de Debate Académico que tuvo como fin promover y difundir la investigación académica y la generación de evidencia científica, dirigidas a la producción de políticas públicas sobre drogas. Se convocó a investigadores y académicos que se encontraran trabajando o hubieran finalizado proyectos, a nivel de estudios avanzados de grado y posgrado, en las más diversas disciplinas. La actividad estuvo co-organizada por la Secretaría de Formación de la Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Psicología.

 
Milton Romani - A partir de la Ley 19.172 estamos corriendo el velo del prohibicionismo

En la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, se llevó a cabo la videoconferencia entre Israel y Uruguay denominada "Aplicaciones médicas del Cannabis: la experiencia israelí”. El objetivo fue conocer de primera mano los usos medicinales del cannabis en ese país. Es de destacar que Israel hace 15 años que, a partir de investigación científica, utiliza esta sustancia con fines medicinales y terapéuticos.