ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/06/16 Herramientas para la vida

Nueva edición del curso de Formación de Promotores Juveniles de Salud

A días del comienzo de la decimotercera edición del curso de Formación de Promotores Juveniles de Salud, ya han pasado por esa experiencia formativa más de 4000 jóvenes entre cursantes y participantes del espacio “De par a par", última fase del curso. La coordinadora del Programa, Lic. Manón Guerrero explicó que de lo que se trata es de empoderar a los jóvenes en el ejercicio de su ciudadanía y enseñarles que “hay otra forma de ver las cosas, a través de una vida saludable”.

En relación a los objetivos de la iniciativa, Guerrero señaló que la idea es que los jóvenes experimenten un cambio de hábitos a partir de la información que reciben. Indicó que “quienes van a decidir qué tipo de vida van a hacer, van a ser ellos, pero le damos todas las herramientas para que puedan elegir”. La formación se basa en trabajar sobre hábitos de vida saludables y sobre el abordaje de los temas inherentes a su edad y sus inquietudes.

Subrayó que “es importante que vengan sin presiones, que lo hagan porque lo sienten" y para recibir información que, de forma gratuita, les ofrece otra visión de lo que es la vida.  Se trata de trasladar experiencias para que los jóvenes “aprendan a hacer respetar sus derechos desde el punto de vista de la ciudadanía y hábitos saludables de vida”.

Enfoque

El curso, organizado por la Intendencia de Montevideo, se divide en 18 talleres semanales teórico–prácticos, en los que se abordan diferentes temáticas.

En una segunda etapa, cada participante escoge el tema sobre el que quiere trabajar, profundizar y trasladar a sus pares, en lo que será el denominado espacio “de par a par”.

El cierre está dado por la presentación del proyecto de promoción de salud en el centro educativo y/o comunitario de los participantes.

Cada uno será el expositor de su trabajo y contará con el apoyo y seguimiento de los técnicos de las instituciones participantes. Todas estas instancias son habilitantes para recibir el Diploma de Promotor Juvenil de Salud.

Durante las semanas del curso, reciben formación sobre salud con foco en salud bucal, nutrición, alimentación saludable, salud sexual y reproductiva.  También se aborda la prevención de accidentes de tránsito y talleres sobre adicciones, resucitación y violencia en diferentes los ámbitos, entre otras temáticas.

Manón Guerrero subrayó que la intención es llegar a “todos los jóvenes de Montevideo sin exclusión, no importa si están cursando el liceo o no”. Y agregó que “son jóvenes entre 13 y 20 años, del área pública, privada o de lugares de nucleamiento de jóvenes”.

Enfatizó en este punto porque destacó que “este curso hizo que algunos jóvenes se sintieran incentivados a volver al sistema formal”.

Afirmó que “da muchas satisfacciones porque se trabaja con jóvenes” y explicó que también ellos pueden proponer temáticas de su interés, para trabajar durante el proceso de formación. En ese caso, “buscamos el docente adecuado” asimismo, enfatizó en que “debe tener un hilo conductor y objetivos claros”.

Aliados

Guerrero explicó que el curso es totalmente gratuito y que los docentes provienen de las diferentes instituciones que dan su apoyo. En este sentido, participan activamente la Intendencia de Montevideo (División Salud, Secretaría de la Mujer, División Tránsito y Centro de Estudios Municipales), el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con los programas VIH Sida, Mujer y Adolescente, la Junta Nacional de Drogas, la Facultad de Medicina de UDELAR, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Relató que a los Talleres Don Bosco, institución que ofrece la locación para el curso, concurren jóvenes provenientes de todo el país y que muchos de ellos participan de la experiencia.

Próximo comienzo: martes 21 de junio, 14:00 horas

Dirigido a jóvenes de entre 13 y 20 años

Gratuito

Inscripciones: hasta el 21 de junio a las 14:00 horas en División Salud de la Intendencia de Montevideo o enviando nombre y Cédula de Identidad a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lugar: Talleres Don Bosco, Maldonado 2125, Montevideo



Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).