ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/06/16 Consumo de drogas en el ámbito laboral

Una norma que garantiza derechos para trabajadores y empleadores

El Pit Cnt presentó los alcances del Decreto 128/016 que establece los procedimientos de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral. La normativa, producto de la negociación tripartita, define un marco claro de derechos y garantías tanto para empleadores como para trabajadores. El encuentro contó con la presencia del Prosecretario y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y del Secretario General de la JND, Milton Romani.

La coordinadora del Departamento de Salud Laboral del Pit Cnt, Cecilia Miller, explicó que se trata de una política que se desarrolla desde hace una década, conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas, la UDELAR y la central obrera.

Miller explicó que “ha sido una demanda, fundamentalmente, del sector empresarial, sobre los riesgos que impone la Ley de Responsabilidad Penal, para acordar los controles que, sin acuerdo del trabajador, hasta ahora no se podían hacer”.

Añadió que “este decreto establece un conjunto de directrices, de garantías para el empleador y de garantías para el trabajador, con respecto a las respuestas de salud cuando se precisan y respecto al derecho a su intimidad”. Es en ese marco de garantías y en los ámbitos bipartitos de seguridad y salud, se analizan los procedimientos adecuados.

Con perspectiva de derechos

Miller explicó que desde la JND y la central obrera se promueve el "Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas en el  Ámbito Laboral" que, entre otros cometidos, propicia la rehabilitación de aquel trabajador que padece algún consumo problemático.
Añadió que este decreto “establece las pautas para un elemento más del programa, que pueden ser los controles”. Enfatizó en la importancia de esta normativa porque “ha habido prácticas de controles que invaden la intimidad y privacidad del trabajador”.

Más allá de un protocolo

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, señaló que “este decreto va más allá de un ordenamiento de un procedimiento” y explicó que la nueva norma “incide, afecta y promociona el diálogo social tripartito y es un valor muy importante”, dijo.

Roballo destacó que el Decreto 128/016 “naturaliza el abordaje” de los temas relacionados con el consumo de drogas lícitas o ilícitas. Valoró muy positivamente el abordaje conjunto y la solidaridad que promueve esta normativa

Enfatizó en que se trata de un “abordaje desde una perspectiva de salud y no desde una perspectiva disciplinaria”. Explicó que es un “abordaje con garantías, con contralor de la organización de los trabajadores, en el lugar de trabajo o en la rama y eso es muy importante”.

El Prosecretario, señaló que representa una herramienta más de impulso de los ámbitos bipartitos de diálogo entre trabajadores y empleadores en los lugares de trabajo.

Para Roballo, representa una herramienta que “despliega una cantidad de trabajos que se pueden hacer entre la organización de trabajadores, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT), la Junta Nacional de Drogas y todas las organizaciones que tienen que ver con la materia y que tienen como objetivo fundamental, mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Conquista social y cultural

El Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó la continuidad del actual gobierno, en materia de políticas de drogas. Dijo que más allá de la integralidad de las políticas, se trabaja con un enfoque de derechos, de garantías y de salud.

Señaló que “no es casual que esto surja de las iniciativas del Pit Cnt y de la preocupación por las condiciones de trabajo y de salud” y agregó que “no es casualidad que venga de una conquista histórica que es la negociación tripartita”.

Romani, expresó que esta normativa significa una gran conquista social y cultural entre los trabajadores que permite contar con herramientas para poder hacer frente a esta problemática social.

Decreto 128/016 de 02 de mayo de 2016

Preguntas frecuentes sobre el Decreto 128/016



Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Nuevo compromiso de trabajo en prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral

A través de la firma de un convenio, la Intendencia de Salto adhirió al Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral. De esta forma,  todos los trabajadores comunales del departamento contarán con el recurso que posibilita la atención de las diferentes problemáticas relacionadas con el uso de drogas en el trabajo.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.