ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/06/16 “Cuidate y disfrutá”

Información y sensibilización en fiesta electrónica

Un equipo de prevención de la Junta Nacional de Drogas realizó una intervención de información y sensibilización en el ingreso de la fiesta electrónica "The Werehouse", que se desarrolló el viernes 24 de junio en el centro nocturno Coyote. Esta intervención, se enmarca en la estrategia de trabajo planteada con relación a las fiestas de concurrencia masiva, los espacios de consumo y la nocturnidad.

Los organizadores de la fiesta acordaron con la Mesa Interinstitucional, integrada por la JND, Espectáculos Públicos de INAU, Ministerio del Interior, Intendencia de Montevideo, Junta Departamental de Drogas de Montevideo y Centro Coordinador de Emergencias, una estrategia integral de cuidado para este evento.

Acuerdos

Los puntos acordados entre la Mesa Interinstitucional y los organizadores fueron:

  • Trabajar sobre los aspectos comunicacionales del evento, a efectos de comunicar en redes sociales y medios de difusion escritos la intención de que la fiesta sea un “evento cuidado”, direccionando al documento disponible en nuestra página web:  Medidas a Impulsar para la modificación de contextos de consumo
  • Explicitar en los tickets de entrada que se trata de un evento para mayores  de 18 años.
  • Realizar controles en la puerta, en la misma lógica que lo anterior, solicitando documento de identidad.
  • Disponer de un espacio de chill-out para que las personas que asistan a la fiesta tengan la posibilidad de “salir de ambiente” cuando lo deseen, bajando el nivel de la música y refrescando el cuerpo, logrando una sensación de tranquilidad.
  • Diseñar y ejecutar una estrategia socio-sanitaria que incluya: plano logístico (difundido en el local y en redes) donde se ubiquen claramente salidas de emergencia, puestos de hidratación, el puesto socio-sanitario “carpa de achique”, baños. Esto permite que se identifiquen estos espacios con claridad, un puesto socio-sanitario con tres socorristas para ofrecer los primeros auxilios ante posibles episodios de intoxicación, ambulancia especializada con médico y enfermero en el local.
  • Colocar información sobre riesgos, potenciales daños y medidas de cuidado en sanitarios femeninos y masculinos.
  • Mantener agua en los sanitarios durante toda la noche.

En la fiesta

El equipo de prevención arribó sobre las 22:30 horas y allí se trabajó con quienes concurrían a una propuesta cultural de pintura, gastronomía y otras actividades en el local.

Hasta las 02:30 horas se repartió folletería y se dialogó sobre los riesgos asociados al  consumo de drogas de síntesis. Las personas, que marcaron la necesidad de contar con mayor información sobre este tipo de sustancias, se mostraron muy interesados en la propuesta.

También expresaron su interés en conocer este tipo de campañas a través de las redes sociales. Todas las propuestas fueron recibidas con el fin de direccionar las estrategias interinstitucionales y lograr un mayor acercamiento al público que concurre a estas fiestas.

Si estás en una fiesta electrónica....."Cuidate y disfrutá": Tríptico y afiches

Noticias Relacionadas

Puesto de información e hidratación en Carnaval de Río Branco

Integrantes de la Junta Local de Drogas de Río Branco y del equipo de Voluntariado Impulsa instalaron y atendieron un puesto de información e hidratación en el desfile de Carnaval de esa ciudad.

 
Prevención y gestión de riesgos en Carnaval de Arapey

Técnicos de Junta Departamental de Drogas de Salto junto a integrantes de las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron una intervención en el marco de los festejos del Carnaval en la localidad norteña de Arapey.

 
Carnaval de La Pedrera – Estrategia de prevención y control de riesgos a cargo de Junta Departamental de Drogas, Intendencia de Rocha y Junta Nacional de Drogas

Como año a año, la Intendencia de Rocha y las Juntas Departamental y Nacional de Drogas desplegaron el operativo de prevención de cara a los festejos de Carnaval en el balneario rochense de La Pedrera.